Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Un Estado de la Economía Global desde Davos

World Economic Forum

Economía

Un Estado de la Economía Global desde Davos

Reading Time: 6 minutes Este artículo es parte de la Agenda de Davos
COVID-19 y la recesión económica han agravado las tensiones comerciales, la desigualdad y la incertidumbre que marcaron 2019.
La economía del futuro depende de abordar la desigualdad y el medio ambiente.


La Agenda de Davos discutirá soluciones para hacer que la economía sea más equitativa, sostenible e inclusiva.
En mayo, los profesionales de alto riesgo del mundo identificaron la “recesión prolongada de la economía global” como el riesgo más temido de COVID-19.

A esto le siguieron otros riesgos económicos: un aumento de las quiebras y una ola de consolidación de la industria, la incapacidad de las industrias o sectores en ciertas economías para recuperarse adecuadamente, altos niveles de desempleo estructural y debilitamiento de las posiciones fiscales en las principales economías, entre otras preocupaciones importantes.

El COVID-19 corre el riesgo de sufrir consecuencias
Los profesionales de alto riesgo del mundo son los que más temen a las consecuencias económicas del COVID-19.
Imagen: Foro Económico Mundial
Con las consecuencias del COVID-19 agravadas por las tensiones comerciales, la desigualdad y las preocupaciones geopolíticas que marcaron 2019, garantizar una recuperación económica rápida y sostenible es primordial.

Del 25 al 29 de enero de 2021, la Agenda de Davos reunirá a los líderes mundiales para debatir estos desafíos y cómo podemos impulsar una recuperación económica equitativa, sostenible e inclusiva.

¿Has leído?
Cómo seguir la Agenda de Davos
“Frente a la actual crisis de salud pública de COVID-19 y los efectos duraderos de la pandemia en la economía global, los responsables políticos de todo el mundo deben aprovechar este momento para reflexionar no solo sobre la recuperación inmediata, sino también sobre cómo se puede utilizar este tiempo para transformar sus sistemas económicos ”, escribió la directora general del Foro, Saadia Zahidi.

“El crecimiento y la productividad por sí solos no son suficientes, sin abordar la desigualdad y el medio ambiente. Es necesario cambiar las políticas para que las economías hagan que la sostenibilidad y la inclusión social sean fundamentales para su funcionamiento ”, continuó.

“Esto requiere no solo políticas para gestionar las externalidades ambientales o para construir redes de seguridad para las personas, sino también aquellas para estimular las inversiones que creen los mercados del mañana más verdes, más justos y centrados en las personas”.

¿A dónde vamos desde aquí?
Reconstruir mejor debe incluir la reconstrucción de la economía global de una manera que sea más equitativa, sostenible e inclusiva: así es como.

  1. Reducir la desigualdad y mejorar la movilidad social

“La desigualdad está aumentando incluso en aquellos países que han experimentado un rápido crecimiento”, dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, en el Índice Global de Movilidad Social 2020.

Y eso fue antes de COVID-19. La pandemia ha exacerbado la desigualdad, y las comunidades más afectadas por la doble crisis económica y sanitaria ya se encuentran en una desventaja significativa. Se estima que de 88 a 115 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza extrema como resultado, explicó el Foro Future of Jobs 2020.

En el plazo inmediato, las medidas de emergencia para mejorar las redes de seguridad social siguen siendo de vital importancia, así como la distribución equitativa de la vacuna COVID-19 para garantizar que ninguna economía se quede atrás.

Cómo importa la distribución de vacunas
Por qué es importante la distribución equitativa de vacunas
Imagen: Financial Times / Fundación Bill y Melinda Gates
“Las empresas deben ser un actor principal en los esfuerzos en torno a la movilidad social para sus propios empleados, los trabajadores en sus cadenas de valor y sus comunidades en general”, dijo el Índice Global de Movilidad Social.

¿Has leído?
Por qué las juntas deben actuar para abordar la desigualdad
Las acciones específicas incluyen “un enfoque en promover una cultura de meritocracia en la contratación; participación activa en programas de educación técnica y vocacional; proporcionar a los empleados un plan de estudios oportuno y completo de actualización y actualización de competencias; y salarios justos que permitan a los empleados satisfacer sus necesidades básicas ”, junto con iniciativas de diversidad e inclusión.

  1. Invierta en una recuperación ecológica

“Si la recuperación económica deja de ser un reinicio de las actividades anteriores al COVID-19, las sociedades habrán perdido una importante ventana de oportunidad para hacer la transición a un camino de crecimiento más inclusivo y ecológico”, dijeron los economistas jefes encuestados por el foro.

“A medida que las intervenciones de política económica están pasando de las medidas económicas de soporte vital a la fase de estímulo, los gobiernos tienen una oportunidad única de influir en la dirección del progreso económico a través de estrategias de inversión e innovación de gran alcance”, continuó el informe. “Estos nuevos mercados fronterizos incluyen una gama que va desde la energía verde, el ecoturismo y la economía circular”.

15 transiciones en los tres sistemas socioeconómicos podrían generar $ 10,1 billones de oportunidades comerciales anuales y 395 millones de empleos para 2030
El caso empresarial para una recuperación verde
Imagen: Foro Económico Mundial
Por ejemplo, mejorar los edificios existentes para hacerlos más eficientes energéticamente puede ayudarnos a abordar las crisis económicas y climáticas, explicó Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss. Esto no solo reducirá las emisiones de carbono de manera rentable, sino que también creará puestos de trabajo locales.

“Según la IEA, se estima que se crearían entre 9 y 30 puestos de trabajo por cada millón de dólares invertidos en medidas de eficiencia energética en el sector de la construcción y muchos de estos puestos de trabajo podrían crearse rápidamente. Hasta el 60% del gasto en modernizaciones de eficiencia energética en el hogar podría asignarse a la mano de obra, activando las cadenas de valor locales e impulsando la economía ”, dijo Fausing.

  1. Asegurar que los mercados sean inclusivos y funcionen para todas las partes interesadas

“A pesar de la mayor estabilidad desde la crisis financiera de 2008-2009, incluso antes de los efectos de la pandemia, el sistema financiero mostraba cierta fragilidad, con problemas que incluían un mayor riesgo de deuda corporativa y un acceso desigual a la financiación”, escribió Zahidi del Foro.

“La concentración del mercado ha tenido una tendencia creciente en las economías avanzadas, con grandes brechas de productividad y rentabilidad entre las principales empresas y todas las demás en cada sector”, dijo la edición especial del año pasado del Informe de Competitividad Global del Foro. “La apertura comercial y el movimiento internacional de personas han tenido una tendencia a la baja desde la crisis financiera”.

Tendencias en el grado de dominio del mercado, determinadas economías y grupos económicos, 2008-2020
Por qué es importante el dominio del mercado.
Imagen: Foro Económico Mundial
Para asegurar que los mercados se mantengan estables en el largo plazo, debemos ampliar el acceso y la inclusión, transformándolos de un modelo de accionistas a un modelo de stakeholders.

“Los países deben repensar los marcos de competencia y antimonopolio para reducir las barreras de entrada y mejorar la competencia y los modelos comerciales vibrantes”, continuó Zahidi. “Los países también deben priorizar la estabilidad financiera al tiempo que introducen incentivos para que las empresas participen en inversiones a largo plazo, sostenibles e inclusivas , centrándose en nuevos umbrales para los estándares ESG “.

Referencia: Davos Agenda: What you need to know about the global economy. World Economic Forum. (2021). Recuperado el 1 February 2021, de https://www.weforum.org/agenda/2021/01/davos-agenda-2021-fairer-economies-global-economy-green-recovery-inequality-social-mobility-competitiveness-stakeholder-markets/.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    KenlyAmara

    16 March, 2021 at 10:38 pm

    health sector in nigeria https://fmohconnect.gov.ng/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

3 days ago
Profit isn't a purpose, it's a result. Purpose is the reason we do the thing that makes the profit.
4 days ago
Many changes in the climate system become larger in direct relation to #GlobalWarming incl. increases in frequency & intensity of hot extremes, heat waves, precipitation, droughts, tropical cyclones & reduction in sea ice & more

⛈️ @IPCC_CH #ClimateReport https://t.co/hXgEPz2Erj https://t.co/2nsfsuuqoF
thejamesnotes photo
4 days ago
The growing arguments to make and use renewable electricity will reinforce one another. Here are five strategies for businesses to drive and benefit from the transformation: https://t.co/iOabhgitnr https://t.co/FFmJBSuQik thejamesnotes photo
4 days ago
It was edifying to hear Carlos Slim Domit @Carlos_Slim_D at @GSMA talk about the global importance of organisations to shift towards sustainability to unlock technological solutions across business and government in an environmentally-friendly digital ecosystem.

#mobile360 https://t.co/KQgmqGzRqu
thejamesnotes photo

Trending

To Top