Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Análisis económico actual del mundo y el mercado del café

Café: Vista cercana de granos de café y taza de café.

Economía

Análisis económico actual del mundo y el mercado del café

Análisis económico actual del mundo y el mercado del café

Reading Time: 39 minutes Un análisis económico sobre el mercado del café, su oferta, demanda, tamaño de mercado, precios máximos y mínimos, elasticidad de precio, suministro, e impacto a precios de futuros.

Introducción

Un análisis de los precios en el mercado del café muestran que estos han sido inestables a lo largo del tiempo, además que tanto la demanda como la oferta de granos de café cambian considerablemente entre períodos, con un cambio de oferta anual promedio global de 0,99% y un cambio anual promedio global cambió de demanda como 3,19%. Gran parte de la variación de la oferta fluctúa con frecuencia entre variaciones positivas y negativas, lo que implica un aumento y una disminución de la oferta, respectivamente, donde los cambios en la demanda son principalmente positivos, lo que implica un crecimiento de la demanda durante el mismo período.

Dado que tanto la oferta como la demanda no son constantes en el tiempo, explican las continuas fluctuaciones en los precios del grano de café. Sin embargo, dado que el cambio en la oferta es más positivo y cambios negativos, se determina que las fluctuaciones de los precios del café están más influenciadas por el cambio de oferta que por el cambio de demanda.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es el segundo producto más comercializado después del petróleo (Mussatto, Machado, Martins, Teixeira, & Technology, 2011). Es verdaderamente un producto básico mundial y una importante fuente de divisas para varios países productores (Ponte, 2002). Los países en desarrollo son los principales productores de café, mientras que los países desarrollados proporcionan el mercado más grande. Más de 50 naciones, casi todas en el mundo en desarrollo, producen y exportan café (Lewin, Giovannucci y Varangis, 2004).

El café normalmente se cultiva a gran y pequeña escala en casi todos los países productores.

Esto significa que el café es una fuente importante de ingresos tanto para los grandes propietarios como para las pequeñas unidades familiares individuales. Entre 17 y 20 millones de familias participaron directamente en la producción de café según estudios de 2002 del Banco Mundial y Oxfam (Lewin et al., 2004).

A lo largo de los años, la demanda y oferta de café siempre se ha visto afectada por varios factores que han sido seguidos a través de diferentes estudios por varios académicos. El precio ha jugado un papel importante a la hora de explicar el comportamiento de los productores y proveedores de café. Los precios mundiales del grano de café han mostrado grandes fluctuaciones durante los últimos años (Bettendorf & Verboven, 2000). Varios estudios han mostrado diferencias en los precios al consumidor y los precios del frijol; por ejemplo, en los Países Bajos, los precios del frijol cayeron en 1992 pero los precios al consumidor apenas respondieron (Bettendorf y Verboven, 2000).

Se sabe que los productores de los países exportadores de productos básicos agrícolas son particularmente vulnerables a las fluctuaciones de los precios del mercado mundial, ya que están ampliamente expuestos a los choques de precios y tienen poca capacidad para hacerles frente (Subervie, 2008). Según Subervie (2008), la volatilidad de los precios mundiales de las materias primas es causada por shocks tanto en la oferta como en la demanda, pero los shocks en la oferta afectan predominantemente a los productos agrícolas. Los choques de suministro pueden ocurrir a través de daños al grano almacenado, huelgas, embargos, disputas de transporte, heladas de guerra o sequías (Subervie, 2008).

Se producen y comercializan dos tipos principales de café: arábicas y robustas. Los robustas se cultivan en altitudes más bajas y tienen un sabor amargo, mientras que los arábicas se cultivan en altitudes elevadas y tienen un sabor más suave (Goddard y Akiyama, 1989). Las robustas son más adecuadas para hacer café instantáneo, ya que producen un mayor volumen por unidad de peso de granos. En promedio, los precios del arábica son un 10% más altos que los del robusta (Goddard y Akiyama, 1989).

En varios países productores de café, el café representa al menos el 20 por ciento de los ingresos totales de exportación, donde aproximadamente 100 millones de personas se ven afectadas directamente por el comercio del café (Lewin et al., 2004). Por lo tanto, los cambios en la demanda, la oferta y el precio del café desestabilizarían las economías de los países productores y también el mercado mundial.

Sin embargo, los precios del café han ido fluctuando a lo largo del tiempo. Estas volatilidades de precios han tenido varias consecuencias en diferentes países productores. Las consecuencias de la crisis en cada país y región han sido diferentes según la estructura industrial del país en cuestión.

Demanda Mundial

La demanda mundial de café en 2003 fue de aproximadamente 115 millones de sacos, compuesta por unos 87 millones de sacos en los países importadores y 28 millones de sacos en los países productores (Lewin et al., 2004). Además, el 65 por ciento del café mundial lo consumía solo el 17 por ciento de la población mundial antes de 2004, lo que indica oportunidades para el crecimiento del mercado.

Desde la perspectiva continental, los países europeos consumieron el café importado con el valor más alto en dólares durante 2018 con compras valoradas en 18.200 millones de dólares estadounidenses (USD) o el 58,8% del total mundial. En segundo lugar se ubicaron los importadores norteamericanos con un 22,6% mientras que el 13,6% de las importaciones de café se entregaron a Asia. África y Oceanía importaron casi la misma cantidad que representó el 1.8% cada una. Gran parte de las importaciones de Oceanía están dominadas por Australia y Nueva Zelanda, y luego América Latina importó un 1,3% excluyendo México pero incluido el Caribe (Daniel, 2019). Claramente, no es una sorpresa que Asia, África y América del Sur importen la menor cantidad de café, ya que son las principales regiones productoras.

Por lo tanto, aunque gran parte de su producción se exporta, también reservan una proporción para ser consumida en sus mercados internos.

Estados Unidos es uno de los mayores importadores de café del mundo, importa de una variedad de países diferentes, que se agregan en diferentes grupos que representan un cierto número de tipos de café ampliamente definidos (Goddard y Akiyama, 1989). En el año 1964-1982, Estados Unidos de América siguió siendo el mayor importador del mundo e importó entre el 27 y el 45 por ciento del total de las importaciones mundiales. Según Akiyama (1969), los Estados Unidos de América reexportaron sólo un pequeño porcentaje de sus importaciones de café de alrededor del 7 por ciento y el resto se observó en el consumo interno. Como en la mayoría de los países, el consumo de café en los Estados Unidos de América se ve afectado por la estructura de la población. Inmediatamente después del período de posguerra, la elasticidad ingreso del café fue negativa para los niños pequeños y los jóvenes y positiva para los ancianos (Hughes, 1969). En otras palabras, el café se vuelve un bien inferior a medida que uno se hace más joven y, en la mayoría de los casos, un bien normal para los ancianos. Por lo tanto, un cambio en la estructura de la población puede ser otro factor que dé como resultado un cambio sustancial en la demanda de café en una economía determinada.

En Suecia, existe la creencia generalizada de que los precios del café al consumidor son altos en relación con los precios del grano y que los precios al consumidor más bajos llevarían a un aumento sustancial de las exportaciones de granos de los países del tercer mundo (Durevall, 2007). Se estableció una elasticidad de precio bajo de la demanda de café en Suecia en 0,19 para el período comprendido entre 1968 y 2002, y se determinó que el impacto de la disminución de los precios sería pequeño debido a que la demanda de café a largo plazo está dominada por cambios en la población. estructura en combinación con diferentes preferencias en todos los grupos de edad.

Demanda Mundial

Como se mencionó anteriormente, el café es producido principalmente por los países en desarrollo del mundo, especialmente en América del Sur, Asia y África. Brasil, Colombia y Vietnam son los principales productores. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se estimó que la producción mundial ha aumentado en un promedio de 1.8 por ciento por año desde 1965, lo que fue un aumento constante a pesar de la disminución de los precios reales (Lewin et al., 2004 ). La tasa de crecimiento cae al 1,4 por ciento cuando estos tres países productores se eliminan del cuadro, lo que implica que el crecimiento más reciente de la oferta mundial provino de los dos primeros de estos orígenes. En los períodos comprendidos entre los años 1960 y 2003, la producción de América Latina fue la más alta seguida de África. Sin embargo, Asia experimentó una tendencia creciente y África mostró una tendencia relativamente constante y luego una tendencia decreciente en la producción bruta. Por lo tanto, hacia fines de la década de 1990, la producción total de Asia superó la producción total de África. Brasil y otros países de América del Sur Central son los principales productores de café Arábica, mientras que la mayoría de los países africanos y asiáticos son los principales productores de Robusta. El Acuerdo Internacional del Café (ACI) divide la producción de café en cuatro grupos principales:

* El asterisco indica el país productor líder por tipo y región en el año de cosecha entre 2003 y 2006,

según USDA

Fuente: Banco Mundial (Lewin et al., 2004)

En la figura anterior, vemos que los países de América del Sur tienen el mayor porcentaje de suministro de Arábica. Sin embargo, los leves de Colombia también se encuentran en algunos países africanos y asiáticos. Brasil, el mayor proveedor del mundo, produce tanto Arábica como Robusta. En África, Uganda es un importante proveedor de Robusta a pesar de los cambios en los niveles de cantidad. A continuación se muestra una explicación detallada de los principales tipos de café, sus subcategorías y su lugar de producción.

Producción de café por región

Fuente: (ICO, 2019)

De la figura se obtuvo del Informe del Mercado del Café de febrero de 2019 publicado por la Organización Internacional del Café (ICO). La oferta de café suele ser inelástica a corto plazo debido a los largos períodos de crecimiento de las plantas. En América del Sur, se produjeron más de 70 unidades de mil sacos de 60 kg cada año en los períodos más recientes con 80 unidades de mil sacos de 60 kg en el año de cosecha 2018/2019. Esto muestra un ligero aumento de la oferta en el corto plazo. Se produjeron aproximadamente entre 45 y 50 unidades de mil sacos de 60 kg en Asia y Oceanía cada año en el mismo período, 15-22 unidades de mil sacos de 60 kg en Centroamérica y Mexica y aproximadamente el promedio de 18 unidades de mil sacos de 60 kg. se produjeron cada año en el período comprendido entre 20014 y 2019.

Reguladores en los precios del Café: ICA

La evolución de los precios fluctuantes del café no está completa si no mencionamos el papel del Acuerdo Internacional del Café (ICA, por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo internacional sobre productos básicos entre los países productores de café y los países consumidores, cuyo objetivo principal era asegurar el aumento y la estabilidad de los precios del café mediante el mantenimiento de cuotas en los países exportadores. El convenio 20 se firmó en 1962 (Mehta & Chavas, 2008) por primera vez, y luego se derrumbó temporalmente en 1989 (Charveriat, Practice: Agriculture, & Land, 2001). ICA) suscrito en 1940 entre Estados Unidos y catorce países productores de café de América Latina, que tenía como objetivo aliviar la carga impuesta por la pérdida de mercado europeo a los productores latinoamericanos (Pichop & Kemegue, 2005). Luego de la firma de la ICA, Estados Unidos restringió sus cuotas de importación a una cierta cantidad y los países latinoamericanos restringieron su producción, lo que duplicó los precios a fines de 1940. Los precios aumentaron continuamente hasta alcanzar el grado de equilibrio en 1957.

Cambios en la demanda

En este estudio para el café, se elige el cambio de demanda en la dirección de la cantidad (horizontal). También se observa que cuando se le da un desplazamiento horizontal, simplemente se puede obtener el desplazamiento vertical correspondiente (Sun & Kinnucan, 2001).

En la figura a continuación, se ilustra un cambio en la dirección de la cantidad cuando se estudia la demanda para dos períodos 0 y 1. Cada período está representado por su propio programa de demanda.

𝐷𝑜 es el programa de demanda para el período 0 y 𝐷1 es el programa de demanda para el período 1. 𝑃𝑜 y 𝑄𝑜 son el precio de equilibrio y la cantidad para los períodos 0, respectivamente. 𝑃1 y 𝑄1 son el precio y la cantidad de equilibrio en el período 1, respectivamente.

La figura muestra dos esquemas de demanda de los períodos 0 y 1, con sus respectivos puntos de equilibrio para precio y cantidad. Dada la cantidad observada Q1 y si la demanda permanece constante en 𝐷𝑜, el nivel de precios esperado en el período 1 viene dado por 𝑃𝐸𝘐𝐷 = 𝐷0. Esto se muestra en el punto d en la curva de demanda del período 0. Esto lleva a la definición de demanda absoluta de Mash (2003) como la diferencia entre el precio esperado 𝑃𝐸𝘐𝐷 = 𝐷0 y el precio observado 𝑃1. También se define como el aumento relativo de precio en cualquier cantidad en el nuevo programa de demanda (Muth, 1964).

Desplazamiento vertical en demanda (𝒅 𝒗)

o

A la vista de las ecuaciones, el desplazamiento vertical de la demanda es idéntico al desplazamiento horizontal de la demanda si la elasticidad de la demanda es -1.

Cambio horizontal de la oferta y la demanda, impacto en los precios

Obtenemos la siguiente expresión para el desplazamiento horizontal de la oferta:

Donde: 𝑆 ℎ es el cambio horizontal en la oferta de café. 𝜀 es la elasticidad precio de la oferta. 𝑃 ∗ es el cambio relativo en el precio. El desplazamiento vertical de la oferta se puede calcular simplemente dividiendo la ecuación por la elasticidad negativa de la oferta, de ahí la expresión a continuación:

Resumen de estadísticas de precios y cantidades.

La producción es la cantidad ofrecida en miles de sacos de 60 kg, la importación es la cantidad demandada en miles de sacos de 60 kg y el precio es el precio compuesto de la ICO en centavos estadounidenses por kg.

Parámetros de elasticidad

La elección de los parámetros de elasticidad se basa en la investigación de Akayima y Varangis (1990) donde examinaron el efecto del sistema de cuotas de exportación del Acuerdo Internacional del Café sobre los precios mundiales del café (Akiyama y Varangis, 1990). En su enfoque, Akiyama y Varangis aplicaron un modelo que requería el uso de elasticidades de oferta y demanda y, por lo tanto, calcular diferentes elasticidades que se aplicaban a diferentes países productores e importadores. Dado que en esta investigación se aplicaron las medias de las elasticidades que fueron publicadas, puede ser importante evaluar la confiabilidad de los resultados, mediante un análisis de sensibilidad, los parámetros de elasticidad media utilizados para la investigación son 0.35 y -0.23 para la oferta y la demanda respectivamente:

La elasticidad media mundial de la oferta del precio del café es de 0,35, que de alguna manera es elástica pero numéricamente inelástica. La elasticidad mínima de la oferta es inelástica en 0,13. Esto se vivió en México, que también ofrece menos en el mercado mundial. Brasil, el proveedor más alto, tuvo su elasticidad registrada en 0.36, que está ligeramente por encima del promedio (Akiyama & Varangis, 1990). El valor máximo para el parámetro de elasticidad es 0,95, que muestra una oferta muy elástica y se registró en Burundi.

Akiyama y Varangis (1990) también estimaron las elasticidades precio de la demanda de diferentes países importadores con un promedio de -0,23. Esto implicó que la importación mundial de café se reduzca en aproximadamente un 0,23% durante un aumento del 1% en los precios mundiales promedio del café. Sin embargo, las elasticidades de la demanda varían sustancialmente entre los diferentes países importadores, siendo la más alta -0,54 y la más baja -0,13, lo que indica una demanda tanto elástica como inelástica, respectivamente.

Tabla de Producción (oferta), Importaciones (demanda) y Precio (Indicador compuesto ICO precio)

AñoOferta
(miles de sacos de 60 kg)
Demanda
(en miles de sacos de 60 kg)
Precio
(en centavos de dólar EE.UU. por libra)
2005116,22596,37689.36
2006111,803101,56795.75
2007129,858104,655107.68
2008121,920106,758124.25
2009134,120104,513115.67
2010128,006109,145147.24
2011139,486111,812210.39
2012144,448113,171156.34
2013151,258115,931119.51
2014154,066120,028155.26
2015148,559121,384124.67
2016153,561127,178127.31
2017159,047126,110126.69

Tamaño de mercado

El tamaño del mercado mundial de granos de café se valoró en USD 27.000 millones y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual del 6,7% de 2019 a 2025. El factor principal es la creciente penetración de puntos de venta de franquicias como CCD y Starbucks en India, China y otros países. anticipado para impulsar el mercado durante el período de pronóstico. Se espera que la demanda de granos de café experimente un crecimiento significativo debido a la creciente aplicación de dichos granos en varios sectores, incluidos los farmacéuticos, cosméticos y alimentos y bebidas.

El café está ganando popularidad entre la población joven, especialmente en India y China. Debido a la creciente popularidad, varios minoristas de franquicias están ingresando a estos mercados para satisfacer la demanda de los consumidores. India tiene más de 1.400 cafés registrados. Solo en China, Starbucks tiene más de 1.500 puntos de venta. Se espera que el número de cafés aumente en los próximos años, lo que se espera que alimente la demanda de granos de robusta y arábica durante el período de pronóstico.

Estos tipos de frijoles ayudan a prevenir ciertos tipos de diabetes, cáncer de piel y enfermedades cardíacas, además de ayudar a mejorar el sistema inmunológico. La creciente conciencia sobre los beneficios para la salud de estos granos ha resultado en un aumento en el consumo entre la población diabética, ya que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Esto, a su vez, se espera que alimente la demanda de granos de café durante el período de pronóstico. .

Los frijoles arábica y robusta se utilizan ampliamente debido a su contenido de cafeína. Robusta contiene 2,7% de cafeína, que es casi el doble del 1,5% de arábica. Además, el tipo arábica tiene un sabor agradable y contiene casi un 60% de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que el robusta debido a que la gente prefiere el arábica sobre el robusta. Más del 60% del cultivo de café es arábica, donde Brasil es uno de los principales productores del mundo. Arábica tiene una acidez más alta que la robusta, lo que agrega un sabor afrutado, chocolate y nuez de los frijoles.

Perspectivas del producto

Arábica fue el segmento más grande, con una participación del 61,2% en los ingresos globales en 2018, debido al menor contenido de cafeína y al sabor más dulce. Se espera que un aumento en la penetración de cafés en los países en desarrollo, junto con un aumento en el uso de granos de arábica en chocolates, nueces y caramelos, tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado.

Se espera que Robusta sea el mercado de más rápido crecimiento con una tasa compuesta anual de 7,4% durante el período de pronóstico. Estos frijoles son fuertes y de sabor audaz y tienen un sabor a chocolate que permanece agradablemente en la boca. Además, estos frijoles son ricos en cafeína, lo que tiene un efecto directo en el cerebro. La cafeína reemplaza a la adenosina, que estimula el cerebro y lo mantiene activo y alerta. Se espera que esto, a su vez, gane popularidad entre la población activa durante el período de pronóstico.

Además, estos frijoles son una rica fuente de antioxidantes naturales, que actúan como agentes antiinflamatorios naturales. Además, ayudan a reducir el riesgo de diversas enfermedades, como el Alzheimer y los cálculos en la vesícula biliar, y promueven la pérdida de peso. Se espera que esto alimente la demanda de frijoles robusta durante el período de pronóstico.

Segmentación por Aplicación

Alimentos y bebidas emergió como el segmento más grande, representando más del 70.0% de participación en 2018. Se espera que un aumento en el consumo de café, junto con bebidas con sabor a café, impulse la demanda de granos de café durante el período de pronóstico. Estos frijoles se utilizan en pasteles, galletas y muffins, lo que se espera que tenga un impacto positivo en el crecimiento del mercado.

El sabor del espresso está ganando popularidad en el segmento de alimentos y bebidas debido a su sabor fuerte y atrevido. Además, este sabor se usa mucho en pasteles, galletas y diversos suplementos dietéticos debido a su alto contenido en cafeína. Además, se espera que el aumento del consumo de bebidas con sabor a café y helados alimente la demanda de estos granos durante el período de pronóstico.

Se estima que el segmento farmacéutico es el segmento de más rápido crecimiento, expandiéndose a una tasa compuesta anual del 10,3% durante el período de pronóstico. Un aumento en la conciencia relacionada con los beneficios para la salud es un factor clave que impulsa al segmento durante el período de pronóstico. Por ejemplo, los granos de café verde se consumen para reducir el peso y mejorar el metabolismo. Los frijoles arábica y robusta se utilizan en diferentes medicamentos y alimentos funcionales debido a su alto contenido de antioxidantes, que, a su vez, se espera que alimente la demanda de estos frijoles durante el período de pronóstico.

Se espera que el segmento de cosméticos experimente un crecimiento en los próximos años debido al uso cada vez mayor de granos de café en diferentes productos de cuidado personal como lavado de cara, exfoliantes y lápices labiales. El extracto de café proporciona efectos hidratantes prolongados y ayuda a eliminar el bronceado. Por eso, los extractos se mezclan con bálsamos labiales, humectantes y diferentes cremas faciales. Se espera que la creciente demanda de humectantes, limpiadores faciales, bálsamos labiales y lociones alimente la demanda de granos de café durante el período de pronóstico.

Perspectivas regionales

América del Norte fue el mercado más grande con una participación del 29,2% en 2018 debido al alto consumo de café elaborado. Se prevé que la creciente demanda de máquinas expendedoras de café en estaciones de tren, aeropuertos, oficinas y otros lugares y la creciente demanda de la población activa contribuyan de manera razonable a los ingresos del mercado. Además, se espera que un aumento en el número de cafeterías en Canadá y los EE. UU. Impulse la demanda de granos de café durante el período de pronóstico.

Se estima que MEA se expandirá a la CAGR más rápida del 9,9% durante el período de pronóstico debido al aumento del consumo de café. Además, se espera que la penetración de varias compañías farmacéuticas como Novartis y Allergan impulse la demanda de granos de café durante el período de pronóstico.

Se espera que Asia Pacífico experimente un crecimiento significativo durante el período de pronóstico debido al aumento de la renta disponible, junto con el consumo de café. Se espera que la creciente popularidad del café entre la población joven y un número cada vez mayor de cafés brinden oportunidades de crecimiento para los granos de café en la región.

Compañías clave y estadísticas de participación de mercado

El mercado global es muy competitivo. Algunos de los principales actores del mercado son Kicking Horse Whole Beans; Café Deseo de Muerte; The Coffee Beans Co .; La Colombe Torrefaction, INC .; Coffee Beans International, Inc .; illy caff S.p.A .; Luigi Lavazza S.P.A .; La Colombe Torrefaction, INC .; Hawaiian Isles Kona Coffee Company, Ltd .; y Peets Coffee & Tea, Inc.

Los fabricantes se están enfocando en lanzar diferentes sabores y nuevos productos para aumentar su participación de mercado. Además, están adoptando diversas estrategias de precios para incrementar sus ventas. Se prevé que la introducción de nuevos sabores y atractivos paquetes, junto con campañas a través de redes y redes sociales, incrementen el crecimiento del mercado global en los próximos años.

Atributo de informeDetalles
El valor del tamaño de mercado en 2020USD 30,33 mil millones
La previsión de ingresos en 2025USD 42,47 mil millones
Tasa de crecimientoTCAC del 6,7% de 2019 a 2025
Ámbito regionalAmérica del norte; Europa; Asia Pacífico; América Central y del Sur; Medio Oriente y África
Alcance del paísE.U.A.; Canadá; México; Alemania; China; India; Brasil
Empresas clave perfiladasKicking Horse Whole Beans; Death Wish Coffee; The Coffee Beans Co.; La Colombe Torrefaction, INC.; Coffee Beans International, Inc.; illy caff S.p.A.; Luigi Lavazza S.P.A.; La Colombe Torrefaction, INC.; Hawaiian Isles Kona Coffee Company, Ltd.; Peets Coffee & Tea, Inc

Datos del bien como commodity


source: tradingeconomics.com

Los contratos de futuros del café arábica subieron a un máximo de 4 años de 1,5 dólares la libra en mayo, impulsados por las perspectivas de débiles volúmenes de cosecha en Brasil y las expectativas de un inminente repunte de la demanda. El clima seco de los últimos meses en el principal productor mundial de café Arábica ha reducido las expectativas de producción para una temporada de cosecha que ya ha comenzado. Además, Brasil entró en un año fuera de su ciclo bienal de cultivo y la incertidumbre en torno a los volúmenes de producción está disuadiendo a los productores de vender cantidades significativas. Mientras tanto, el éxito del lanzamiento de la vacunación en los EE. UU. Y en otros lugares, junto con una fuerte temporada de ganancias de Starbucks, Keurig Dr Pepper y Tata Coffee, han respaldado la hipótesis de que pronto se producirá un fuerte repunte en la demanda de café.

El café arábica es el punto de referencia mundial para los contratos de futuros de café que cotizan en la Bolsa Inter Continental (ICE). El arábica representa el 75 por ciento de la producción mundial y se cultiva principalmente en Brasil (40% de la oferta total mundial) y Colombia. Robusta representa el 25% restante y se produce principalmente en Vietnam (15% del suministro mundial) e Indonesia. Otros exportadores importantes incluyen: Perú, India, Uganda, Etiopía, México y Costa de Marfil. Robusta es el grano de café que es popular en Europa y los cafés expresos, mientras que los granos de Arábica son populares en los Estados Unidos.

Se espera que el café cotice a 136,49 USd / Lbs a finales de este trimestre, según los modelos macro globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. Haciendo un análisis, se estima que se cotizará a 115,63 en 12 meses.

Históricamente, el café alcanzó un máximo histórico de 339,86 en abril de 1977, se puede revisar en el histórico en el siguiente gráfico interactivo:


source: tradingeconomics.com

De igual manera, podemos apreciar el alza de precios de ese año en el siguiente gráfico:

Elasticidade del café

El café es un bien con demanda inelástica. La elasticidad de la demanda de café es solo de aproximadamente 0,3; es decir, un aumento del 10% en el precio del café conduce a una disminución de alrededor del 3% en la cantidad de café consumido. Cuando una gran helada azotó la cosecha de café brasileña en 1994, la oferta de café se desplazó hacia la izquierda con una curva de demanda inelástica, lo que provocó precios mucho más altos. Por el contrario, cuando Vietnam ingresó al mercado mundial del café como un productor importante a fines de la década de 1990, la curva de oferta se desplazó hacia la derecha. Con una curva de demanda muy inelástica, los precios del café cayeron drásticamente. Esta situación se muestra en la siguiente curva (a).

La curva b muestra los cambios en una demanda elástica, a diferencia de la inelástica.

Fluctuaciones de la elasticidad del precio café

Los cinco principales países exportadores de café son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. En estas naciones y otras, 20 millones de familias dependen de la venta de granos de café como su principal fuente de ingresos. Estas familias están expuestas a un riesgo enorme, porque el precio mundial del café sube y baja. Por ejemplo, en 1993, el precio mundial del café era de unos 50 centavos la libra; en 1995 era cuatro veces mayor, a 2 dólares la libra. En 1997 se había reducido a la mitad a 1 dólar la libra. En 1998 volvió a subir a 2 dólares la libra. En 2001 había vuelto a bajar a 46 centavos la libra; a principios de 2011 volvió a subir a alrededor de $ 2,31 por libra. A finales de 2012, el precio había vuelto a bajar a alrededor de 1,31 dólares la libra.

Escasez del recurso actual y su impacto en los precios de contratos de futuros

Los suministros de café en los EE. UU. Se están reduciendo y los precios al por mayor están aumentando, y el mercado golpeado se prepara para más secuelas de una escasez global de contenedores de envío que ha trastornado el comercio de alimentos.

Las reservas de café se han hundido a un mínimo de seis años en los EE. UU. Incluso con la cosecha récord de Brasil, y se espera que una gran caída en la producción después de una sequía en el país sudamericano cambie el saldo mundial a un déficit en los próximos meses justo cuando la demanda se recupere. .

“Todo el mundo está sintiendo el apuro”, dijo Christian Wolthers, presidente de Wolthers Douque, un importador en Fort Lauderdale, Florida, quien estima que los costos de envío se han más que duplicado desde América Latina. “Estos cuellos de botella se están convirtiendo en una pesadilla de contenedores”.

Si bien las interrupciones del mercado de carga han causado estragos en el comercio mundial de alimentos en general, los problemas en el mercado del café muestran que la inflación de los alimentos que ya está en aumento podría exacerbarse a medida que las economías se reabren. Por ahora, los tostadores pueden aprovechar los inventarios en lugar de aumentar los precios, pero con la caída de las existencias y la llegada de una cosecha brasileña más pequeña, se espera que las tensiones persistan.

Los futuros del café arábica en Nueva York han subido aproximadamente un 24% desde finales de octubre tras los daños sufridos por las plantaciones brasileñas. En febrero, el inventario de frijoles verdes sin tostar de Estados Unidos cayó un 8,3% respecto al año anterior al más pequeño desde 2015, según mostraron los datos de la industria el lunes.

Los inventarios más bajos significan menos protección para amortiguar la caída esperada en la cosecha de Brasil, agravando la tensión del mercado y dando un apoyo continuo a los precios, dicen los analistas.

Marex Spectron aumentó este mes su estimación de un déficit mundial de café a 10,7 millones de sacos en 2021-22, en comparación con su proyección anterior de 8 millones de sacos, citando una menor producción de arábica brasileña después de que el clima adverso dañó los cultivos. Goldman Sachs Group Inc. dijo en un informe que si la producción en Centroamérica no mejora en los próximos años, el mercado entrará en un déficit estructural dado el repunte de la demanda.

Barista empujando carro con sacos de granos de café que tostó en la planta de producción de tostadores.

En las instalaciones de Dinamo, uno de los operadores de depósitos de café más grandes de Brasil, hay una gran cantidad de producto atascado esperando contenedores. En la unidad de la empresa en el municipio de Machado, en el corazón cafetero de Minas Gerais, los granos esperan la llegada de 18 contenedores vacíos, dijo Luiz Alberto Azevedo Levy Jr., director del Dinamo. “Estos contenedores probablemente tardarán unos 15 días más en llegar aquí en medio de cuellos de botella en el puerto”, dijo.

La situación, que se agravó aún más en marzo, probablemente reducirá el volumen de café exportado por Brasil, dijo Levy Jr.

“La logística ha sido un dolor de cabeza, lidiar con la falta de espacio y contenedores”, dijo Marco Figueiredo, comerciante y socio de Ally Coffee, con sede en Florida, un comerciante de café de especialidad que importa granos de países como Colombia, Guatemala y Brasil. “Estamos monitoreando la situación y hablando con los clientes, haciéndoles conscientes del aumento de los costos”.

La danesa A.P. Moller-Maersk A / S, la compañía naviera más grande del mundo, dijo que los contenedores y los barcos fletados no están disponibles temporalmente para su compra o arrendamiento, lo que aumenta la congestión y genera retrasos en los puertos. La empresa ha intentado comprar o alquilar todos los contenedores disponibles y mantiene en funcionamiento las unidades envejecidas. También está reparando los que normalmente no haría a costos más altos, dijo Maersk en una respuesta.

“Esta es una situación temporal, tanto en términos de patrones de compra como de disponibilidad de embarcaciones”, dijo la compañía. “Esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad durante la primera mitad de 2021”.

Por ahora, muchos comerciantes están tratando de contener los aumentos de precios mientras trabajan para atraer a los clientes a cafés y restaurantes. Hay un crecimiento constante en el café, aunque el segmento fuera del hogar podría tardar de dos a tres años en volver a los niveles anteriores a Covid, según David Rennie, director de las marcas de café de Nestlé SA.

Stefano Martin, gerente de exportación de ventas y marketing de la cadena de cafeterías Diemme, con sede en Italia, dijo que la empresa aún no está sintiendo el impacto total porque todavía está operando bajo contratos hechos antes de las interrupciones del envío. Eso podría cambiar a medida que se renueven esos contratos, dijo. La compañía tiene 26 restaurantes y cafeterías, y por lo general importa 30.000 bolsas en alrededor de 90 contenedores de envío desde Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Tanzania e India.

“No hay ningún impacto de nuestra parte todavía, ya que cerramos todos los contratos antes de que subieran los precios”, dijo. “Pero lo más probable es que se nos cobre el próximo lote de contratos”.

Conclusiones

El tamaño del mercado mundial de granos de café se estimó en USD 28,60 mil millones en 2019 y se espera que alcance los USD 30,33 mil millones en 2020. Asimismo, se espera que el mercado mundial de granos de café crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,7% de 2019 a 2025 para alcanzar los 42,47 mil millones de dólares en 2025.

América del Norte dominó el mercado de granos de café con una participación del 28,7% en 2019. Esto se atribuye a la creciente demanda de máquinas expendedoras de café en estaciones de tren, aeropuertos, oficinas y otros lugares comerciales.

Los principales competidores en el mercado incluyen a Kicking Horse Whole Beans; Death Wish Coffee; The Coffee Beans Co.; La Colombe Torrefaction, INC.; Coffee Beans International, Inc.; illycaff S.p.A.; Luigi Lavazza S.P.A.; La Colombe Torrefaction, INC.; Hawaiian Isles Kona Coffee Company, Ltd.; and Peets Coffee & Tea, Inc.

Los factores clave que están impulsando el crecimiento del mercado incluyen una mayor conciencia relacionada con la creciente penetración de marcas como CCD y Starbucks en India, China y otros países emergentes.

Comprender la razón detrás de la volatilidad de los precios de los productos agrícolas es un tema de debate entre investigadores y economistas agrícolas. En el mercado del café, los precios no son estables. Esta tesis ayuda a explicar las incertidumbres de los precios en el mercado del café al observar los cambios en la demanda y la oferta de granos de café. Esto se logra respondiendo preguntas de investigación tales como: (1) ¿cuál es el nivel y la naturaleza del crecimiento / cambio de la oferta y la demanda de café? y (2) ¿cuál es el impacto del cambio de la oferta y la demanda en las fluctuaciones de los precios del café en el mercado? Utilizando un enfoque de índice desarrollado por Marsh (2003), se examinó el crecimiento de la oferta y la demanda mundial de granos de café. Los resultados indican que la oferta de café cambia sustancialmente con el tiempo. Esto da como resultado un cambio anual promedio en la oferta del 0,99%, lo que implica que los países productores en promedio aumentan su producción en casi un 1% en un período que en el período anterior a un precio constante. La variación de la demanda también varía considerablemente con el tiempo, con una variación anual promedio del 3,19%. Por lo tanto, los importadores toman un 3% más de café en un período que en el anterior cuando el precio no varía. Dado que ni la oferta ni la demanda de café son constantes durante el período, los precios se ven afectados directamente. Por lo tanto, las continuas fluctuaciones de los precios del café se explican en parte por los continuos cambios en la oferta y la demanda. Sin embargo, los cambios en la oferta de café varían más que el cambio en la demanda. Esto está representado por un cambio anual promedio más pequeño en la oferta en relación con el cambio de la demanda. Los patrones continuos de crecimiento y disminución se experimentan más por el lado de la oferta que por el lado de la demanda durante el período de 2005 a 2017. Esto implica que los cambios en los precios están ese. Esto está representado por un cambio anual promedio más pequeño en la oferta en relación con el cambio de la demanda. Los patrones continuos de crecimiento y disminución se experimentan más por el lado de la oferta que por el lado de la demanda durante el período de 2005 a 2017. Esto implica que los cambios en los precios están esencialmente más influenciados por cambios en la oferta que por cambios en la demanda.


Referencias:

Akiyama, T., & Varangis, P. N. J. T. W. B. E. R. (1990). The impact of the International Coffee Agreement on producing countries. 4(2), 157-173. 

Balassa, B. J. W. d. (1990). Incentive policies and export performance in Sub-Saharan Africa. 18(3), 383-391. 

Bettendorf, L., & Verboven, F. J. E. R. o. A. E. (2000). Incomplete transmission of coffee bean prices: evidence from the Netherlands. 27(1), 1-16. 

Brækkan, E. H., & Thyholdt, S. B. J. M. R. E. (2014). The bumpy road of demand growth— an application to Atlantic salmon. 29(4), 339-350 

Brækkan, E. H., Thyholdt, S. B., Asche, F., & Myrland, Ø. J. E. R. o. A. E. (2018). The demands’ they are a-changin’. 

Brækkan, E. H. (2014). Why do Prices Change? An Analysis of Supply and Demand Shifts and Price Impacts in the Farmed Salmon Market. 

Bunn, C., Läderach, P., Rivera, O. O., & Kirschke, D. J. C. C. (2015). A bitter cup: climate change profile of global production of Arabica and Robusta coffee. 129(1-2), 89-101. 

Charveriat, C. J. O. P., Practice: Agriculture, F., & Land. (2001). Bitter coffee: How the poor are paying for the slump in coffee prices. 1(1), 31-44. 

Chiciudean, D., Funar, S., & Chiciudean, G. J. B. U. H. (2013). Study Regarding the Influence of Country of Origin (COO) over the Consumer Decision-Making Process in Buying Food. 70(2), 407-408. 

Coffee Beans Market – Global Industry Analysis 2024. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.transparencymarketresearch.com/coffee-beans-market.html

Coffee Beans Market Size, Share & Trends | Industry Report, 2019-2025. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/coffee-beans-market

Daniel, W. (2019). Coffee Imports by Country. Recuperado de http://www.worldstopexports.com/coffee-imports-by-country/ 

Daviron, B., & Ponte, S. (2005). The coffee paradox: Global markets, commodity trade and the elusive promise of development: Zed books 

Deaton, A., & Laroque, G. J. T. R. o. E. S. (1992). On the behaviour of commodity prices. 59(1), 1-23. 

Demand, Supply, and Equilibrium. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://2012books.lardbucket.org/books/microeconomics-principles-v2.0/s06-03-demand-supply-and-equilibrium.html

Dena, H. (2018). What is Arabica Coffee? Arabica vs. Robusta: 11 Tasty Differences. Recuperado de https://enjoyjava.com/arabica-coffee/ 

Durevall, D. J. F. P. (2007). Demand for coffee in Sweden: The role of prices, preferences and market power. 32(5-6), 566-584 

Elasticity and Coffee. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://hcommons.org/app/uploads/sites/1000618/2017/07/Elasticity-and-Coffee.pdf

ELASTICITY AND PRICING. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://opentextbc.ca/principlesofeconomics/chapter/5-3-elasticity-and-pricing/#:~:text=The%20elasticity%20of%20coffee%20demand,leading%20to%20much%20higher%20prices.

Exploring The Coffee Beans Market. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.ukessays.com/essays/economics/exploring-the-coffee-beans-market-economics-essay.php#:~:text=The%20equilibrium%20price%20of%20coffee%20beans%20is%20therefore%20lower%20in,than%20in%20the%20market%20period.&text=Here%2C%20it%20is%201%3B%20that,elastic%20in%20the%20short%20run.

Ezekiel, M. J. T. Q. J. o. E. (1938). The cobweb theorem. 52(2), 255-280. 

Gathura, M. N. J. I. J. o. A. R. i. B., & Sciences, S. (2013). Factors affecting small-scale coffee production in Githunguri District, Kenya. 3(9), 132. 

Gay, C., Estrada, F., Conde, C., Eakin, H., & Villers, L. J. C. C. (2006). Potential impacts of climate change on agriculture: a case of study of coffee production in Veracruz, Mexico. 79(3-4), 259-288. 

Ghoshray, A. J. B. o. E. R. (2010). The extent of the world coffee market. 62(1), 97-107. 

Goddard, E., & Akiyama, T. J. A. E. (1989). United States demand for coffee imports. 3(2), 147-159. 

Gutierrez, A. P., Villacorta, A., Cure, J. R., & Ellis, C. K. J. A. d. S. E. d. B. (1998). Tritrophic analysis of the coffee (Coffea arabica)-coffee berry borer [Hypothenemus hampei (Ferrari)]-parasitoid system. 27(3), 357-385. 

Hughes, J. J. J. A. J. o. A. E. (1969). Note on the US Demand for Coffee. 51(4), 912-914. 

ICO. (2007). International Coffee Agreement 2007. Recuperado de http://www.ico.org/ica2007.asp 

ICO. (2019). Coffee Market Report: Coffee prices diverge in February 2019. Recuperado de http://www.ico.org/documents/cy2018-19/cmr-0219-e.pdf 

International Coffee Organization – What’s New. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.ico.org/#:~:text=What’s%20New-,Coffee%20prices%20rallied%20in%20April%202021%20amid%20an%20anticipated,production%20and%20signs%20of%20economic&text=Despite%20this%2C%20world%20consumption%20is,in%20coffee%20year%202020%2F21.

is the coffee market elastic or inelastic?. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://prezi.com/p/iq_f3jvyrefo/is-the-coffee-market-elastic-or-inelastic/?frame=022acec2d201fe999fa8b1c2f6b62e963f6173da

Kim, W. C., & Mauborgne, R. J. H. b. r. (1999). Creating new market space. 77(1), 83-93. Lewin, B., Giovannucci, D., & Varangis, P. (2004). Coffee markets: new paradigms in global supply and demand. 

Marsh, J. M. J. A. J. o. A. E. (2003). Impacts of declining US retail beef demand on farmlevel beef prices and production. 85(4), 902-913. 

Marshall, A. (1961). Principles of economics: An introductory volume: Macmillan London. 

Mehta, A., & Chavas, J.-P. J. J. o. D. E. (2008). Responding to the coffee crisis: What can we learn from price dynamics? , 85(1-2), 282-311. 

Mikesell, R. F. J. T. A. E. R. (1963). International commodity stabilization schemes and the export problems of developing countries. 75-92 

Mussatto, S. I., Machado, E. M., Martins, S., Teixeira, J. A. J. F., & Technology, B. (2011). Production, composition, and application of coffee and its industrial residues. 4(5), 661. 

Muth, R. F. J. O. E. P. (1964). The derived demand curve for a productive factor and the industry supply curve. 16(2), 221-234. 

Osorio, N. J. I. C. O., London. Available online: http://www. ico. org/documents/globalcrisise. pdf. (2002). The global coffee crisis: a threat to sustainable development. 

Pichop, G. N., & Kemegue, F. M. J. S. W. b. j. (2005). International coffee agreement: Incomplete membership and instability of the cooperative game. 2006. 

Ponte, S. J. W. d. (2002). Thelatte revolution’? Regulation, markets and consumption in the global coffee chain. 30(7), 1099-1122 

Price Determination in Coffee Market: The Impact of Supply and Demand shift. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de 

https://munin.uit.no/bitstream/handle/10037/17572/thesis.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Putting It Together: Supply and Demand | Macroeconomics. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://courses.lumenlearning.com/wmopen-macroeconomics/chapter/putting-it-together-supply-and-demand/

R.Carter, H., William E, G., & Guay , C. L. (2018). Principles of Econometrics. (5th ed.) 

Rice, R. A. J. G. R. (1999). A place unbecoming: the coffee farm of northern Latin America. 89(4), 554-579. 

Slob, B., Osterhaus, A. J. B. U. S., & Challenges of Fair Trade, B. F. T. A. O. (2006). A fair share for coffee producers. 

Smith, A. (1863). An Inquiry into the nature and causes of the Wealth of Nations: With a life of the author, an introductory discourse, notes, and supplemental dissertations By JR M’Culloch: Ad. and Ch. Black.

Smith, R. F. (1985). A history of coffee. In Coffee (pp. 1-12): Springer. 

Start Up: Crazy for Coffee. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://resources.saylor.org/wwwresources/archived/site/wp-content/uploads/2011/07/ECON101-2.2.pdf

Subervie, J. J. J. o. A. E. (2008). The variable response of agricultural supply to world price instability in developing countries. 59(1), 72-92. 

Sun, C., & Kinnucan, H. W. J. S. J. o. A. F. (2001). Economic impact of environmental regulations on southern softwood stumpage markets: a reappraisal. 25(3), 108-115. 

The World Is Facing a Coffee Deficit in Supply Chain ‘Nightmare’. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-23/coffee-trade-reeling-from-virus-faces-nightmare-freight-snags

Tomek, W., & Robinson, K. (2003). Agricultural Product Prices. NY. In: Cornell Univerrsity Press. 

Trostle, R. (2010). Global agricultural supply and demand: factors contributing to the recent increase in food commodity prices (rev: DIANE Publishing. 

Van der Vossen, H. J. E. A. (2009). The cup quality of disease-resistant cultivars of Arabica coffee (Coffea arabica). 45(3), 323-332. 

Wohlgenant, M. K. J. T. o. h. o. t. e. o. f. c., & policy. (2011). Consumer demand and welfare in equilibrium displacement models. 0-44 World coffee market will move to deficit in 2021-22. (2021). Recuperado el 26 abril 2021, de https://www.thehindubusinessline.com/markets/commodities/world-coffee-market-will-move-to-deficit-in-2021-22/article33748440.ece

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

3 days ago
Vulnerability is expressing ourselves in a manner that feels right to us even if it doesn't sound right to the rest of society.
5 days ago
Trust doesn't develop from always doing the right thing.

Trust comes from taking responsibility when we do the wrong thing.
2 weeks ago
Our reputations don't come from how we talk about ourselves.

Our reputations come from how others talk about us.
4 weeks ago
“MBA programs focus heavily on corporate finance. Employers want grads to also be able to handle strategic projects such as broad-scale digital transformation.” @BW https://t.co/t1z7nwt525

Trending

To Top