Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Eficiencia de los mercados

Efficiency.

Economía

Eficiencia de los mercados

Eficiencia de los mercados

Reading Time: 21 minutes Un breve ensayo sobre la eficiencia de los mercados en méxico.

En el año de 1978, un economista estadounidense llamado Michael Jensen hizo la siguiente declaración:

“No hay otra propuesta en economía que tenga evidencia empírica más sólida que la respalde que la hipótesis de los mercados eficientes”

-Hipotesis de los mercados eficientes, 1978.

En aquellos años, esta premisa era una pretenciosa afirmación. En su libro, Hipótesis de los mercados eficientes, los orígenes de la teoría se remontan a principios de siglo. Sin embargo, fue hasta apenas algunas décadas que ganó importancia esta hipótesis. 

Eugene F. Fama, un economista de la Universidad de Chicago, muy conocido por sus trabajos en empíricos en la teoría moderna de portafolio, en la fijación de precios de activos y en la hipótesis de los mercados eficientes, lo definiría esta eficiencia como lo siguiente: 

“Que el precio de un activo financiero refleja toda la información disponible que es relevante para su valor”.

A partir de esta idea, se extrajeron poderosas conclusiones, principalmente en Wall Street. Si la hipótesis de los mercados eficientes se mantuviera como real, entonces los mercados fijarían los precios de los activos financieros de manera muy correcta. Incluso, las desviaciones en los valores de los equilibrio, no pudieran mantenerse por mucho tiempo.

Por ejemplo, si el precio de una acción fuera muy por debajo del valor correcto, los inversores bien informados la comprarían y la equilibrarían al precio correcto. Si esta misma acción pareciese de menor precio, ellos podrían vender o comprar en corto y hacer dinero de esta forma. También, con ello, se sigue la premisa de que las burbujas no pueden formarse, o en ningún punto, pueden mantenerse por siempre, pues los inversionistas experimentados las encontrarían y las harían estallar mucho antes. 

De hecho, en la actualidad existe la “cacería de burbujas” o “bubble-hunting” en inglés, en donde inversionistas experimentados tratan de encontrar estas fallas en el sistema antes de tiempo, en esta entrada de blog puedes encontrar información al respecto.

Bajo esta premisa, tratar de ganarle al mercado fue un error para todos, pues toda la información disponible que es relevante se encontraba ya allí, en su valor.

En estas ideas y bajo las complejas matemáticas que describen esta teoría, se fundó en Wall Street la profesión de ingeniería financiera. Así entonces, los ingenieros diseñaron mercados de derivados y titulizaciones de simple opciones de tipo de interés hasta permutas crediticias cada vez más complejas y obligaciones de deuda. Así, confiados por estos fundamentos teóricos, hacían que el sistema financiero fuera más seguro y la economía más sana, además de brindar beneficio económico a la banca.

Si los mercados están cambiando, también lo están haciendo los académicos que los estudian. Así, por ejemplo, muchos de las modernas investigaciones tienden a dar su enfoque en anomalías del sistema o en cambios de comportamiento que pudieran causar a los inversores el realizar decisiones irracionales. Es así, como la hiṕótesis adaptativa de los mercados, planteada por Andrew Lo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), sugiere que los mercados se desarrollan de una manera parecida a la evolución; de esta manera, los “traders” y administradores de fondos siguen estrategias que creen les brindaran beneficio, por lo que, aquellos que lo logren seguirán, mientras que aquellos que pierdan dinero, saldrán de este mercado.

Luego entonces, ¿qué sucede si la tendencia cambia? Ninguna fórmula matemática puede encontrar un comprador cuando la posición de los “traders” es vender porque se encuentran en pánico.

México: Una Breve Explicación Económica Actual

Con una población que está por alcanzar los 130 millones de personas (INEGI, 2021), un gran legado histórico y cultural, abundantes recursos naturales y considerado un país “megadiverso” (Biodiversidad, 2021) debido a que es parte de un grupo selecto de naciones que cuentan con casi el 70% de diversidad mundial de las especies -considerando a los grupos más conocidos de animales y plantas-.

Además, México, es una de las 15 economías más grandes del mundo y la segunda más grande economía de América Latina. El país, cuenta con fuertes instituciones macroeconómicas y está abierto al comercio internacional (Banco Mundial, 2021).

A pesar de ello, México cuenta con 3 décadas de desempeño inferior en términos de crecimiento, inclusión y la difícil tarea de reducción de pobreza en el país, comparado a otros países similares. Por ejemplo, su crecimiento promedio de sólo ṕor encima de los 2% año con año entre 1980 y 2018, limita el progreso del país en relación a las economías con altos ingresos.

La economía tuvo una fuerte caída en la primera mitad del año 2020, cuando la oferta y la demanda se desplomó debido a la pandemia por COVID-19. Este hecho, tuvo un impacto importante en las empresas, el trabajo y las familias. En este 2021, la recuperación dependerá de varios factores externos y factores domésticos, incluida la rapidez con la que se entreguen las vacunas durante las campañas de vacunación, la dinámica de crecimiento del país vecino de Estados Unidos y la inversión privada.

De hecho, estos mismos factores, forman las principales variables del Marco Macroeconómico en el Paquete Económico y Presupuesto de Egresos 2021 para México:

En la tabla anterior, que forma parte del Paquete Económico y Presupuesto de Egresos 2021 para México, podemos observar que el crecimiento porcentual del PIB de Estados Unidos será un criterio importante para el crecimiento de la economía en el país, junto con el precio del petróleo, la inflación, el crecimiento del PIB, tipo de cambio nominal, entre otros.

Dentro de las proyecciones macroeconómicas y de finanzas públicas para el próximo año, 2022, México espera un restablecimiento casi total de la actividad económica derivado del avance y conclusión de su campaña de vacunación, en conjunto con la reapertura de las escuelas y la gradual reasignación de recursos hacia sectores en crecimiento. Además, el Paquete Económico explica que que en conjunto con la política de fortalecimiento de los salarios, los esfuerzos en inclusión financiera y el impulso de la inversión pública y privada, así como la Inversión Extranjera Directa (IED) que brinda el T-MEC permitirán elevar la cifra de proyección de finanzas públicas de 2.6% a 3.6%, con un rango de 2.6 a 4.6%.

Sin embargo, la suficiencia de estas medidas estará por verse, ya que la inversión privada está en caída desde los últimos años debido a las políticas económicas implementadas que espantan a los inversionistas privados. 

En 2020, durante el segundo trimestre, la inversión privada en el país se desplomó un 33.2%, en su mayor caída desde hace 25 años, en 1995, según datos del INEGI. Sin embargo, esta contracción ya contaba con 5 trimestres consecutivos en negativo, e incluso se ha vuelto la peor racha en caídas desde 1993, año en el que el INEGI se creó (El Financiero, 2021). 

En el siguiente gráfico, podemos observar esta caída porcentual en la inversión privada de capital fijo:

Asimismo, el Banco Mundial ya había alertado a México de que las reformas propuestas por el gobierno propagan temor a los inversionistas y prospectan una caída en la inversión privada del país inminente. Por lo que el optimismo planteado en el Paquete Económico para el próximo año no se ve formulado tan realista, si consideramos que el crecimiento del país dependerá de la inversión privada y que continúen los mismos desatinos en proyectos de ley.

De hecho, para 2022 y 2023, el Banco Mundial prevé que la economía del país crezca un 3% y 2.5%, respectivamente, para esos años.

Mucho también dependerá de los resultados de los litigios a las controversias causados por la nueva reforma energética que impulsa el gobierno federal, que son contrarias a las cláusulas pactadas en el TMEC, en donde se establece la legal participación privada en el sector energético; y que además de esta reforma impactar la seguridad nacional en materia de energía, la economía mexicana, inflar inevitablemente los precios de la energía y afectar los hogares mexicanos, afecta a las empresas que confiaron en la anterior reforma para invertir en tecnología sustentable en el país.

Así entonces, es innegable que la inversión privada es la pieza fundamental para la recuperación en el país. Sin esta, el costo de los daños pasará a la factura de los hogares mexicanos tarde o temprano, en el mediano y largo plazo.

Una variable que sí ha incrementado recientemente en el país, es la recaudación de impuestos. Aunque en otros países ha disminuido hasta en un 50%, en México ha aumentado, pese a la pandemia. Así, al cierre del año contable 2020, la recaudación tributaria ascendió a 3 billones 338.9 mil millones de pesos, lo que equivale a un un aumento nominal de 137 mil millones y a un crecimiento real de 0.8% (Gobierno de México, 2021)

En el siguiente gráfico de la OCDE, vemos como la recaudación fiscal en México ha aumentado como porcentaje del PIB a lo largo del tiempo, en comparación con el promedio de los países de América Latina y el Caribe:

Como una de las estrategias para vencer la pobreza, el 27 de febrero del 2020, la Junta de Directores Ejecutivos del Grupo del Banco Mundial (GBM) discutió el Marco de Alianza con el País (CPF, por sus siglas en inglés), para cubrir el periodo de los años 2020-2025 y alinear el compromiso del Banco Mundial con el del Plan de Desarrollo Nacional del gobierno. En este sentido, los objetivos se mantienen altamente relevante y permiten ajustes flexibles y estratégicos para responder a los impactos en la oferta y la demanda para apoyar a una fuerte y resiliente economía en el país. Por lo que, esta alianza se construye en el análisis del Diagnóstico Sistemático del País (SCD, por sus siglas en inglés) y representa la visión estratégica del Banco.

En términos de exportaciones, el banco mundial nos dice que en 2019, México exportó $ 492,7 mil millones e importó $ 495,9 mil millones, lo que resultó en una balanza comercial negativa de – $ 3,2 mil millones. En 2015, el sector exportador más grande de México fue Bienes de equipo, con 48.02% de las exportaciones totales. México exportó 4,235 productos diferentes en 2015. La inversión extranjera directa fue de $ 29,4 mil millones o 2.31% del PIB, a 2019.

Su tasa de inversión total fue de 22,96% del PIB en 2017. La inflación fue de 6,04, a 2017.

Esta información, la podemos en observar en las siguientes gráficas:

Para los bienes capitales, encontramos el siguiente gráfico de incremento en el país frente a la media global, durante la década de los 90s hasta 2014:

México experimentó una tasa de crecimiento anual promedio de 5.85% para el período de 1990 a 2015, desde el periodo que inició su apertura a los mercados internacionales.

En 2015, los 3 principales productos de México para las exportaciones de productos en el mercado eran los bienes de capital con 48.02%, maquinaria y partes eléctricas con 36.8% y bienes de consumo con 26.5%.

Sumergiéndonos en el Foro Económico Mundial y sus pilares.

Desde 2005, el Foro Económico Mundial ha publicado el Global Competitiveness

Index en concierto con la publicación anual de su Informe de Competitividad Global. El informe define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de la productividad de una economía ”(WEF, 2016). El Índice de Competitividad Global es un compuesto de 12 subíndices, cada uno de los cuales representa uno de los “pilares de competitividad” que influyen potencial económico nacional. 

Los subíndices abarcan temas como el gobierno y el sector privado, instituciones, infraestructura física, entorno macroeconómico, salud y educación, tamaño del mercado, competencia, eficiencia, preparación tecnológica e innovación. Cada uno de los 12

Los subíndices son, a su vez, una combinación de varias métricas diferentes. En total, 114 indicadores individuales se usaron para calcular el Índice de Competitividad Global 2016-2017. 

El informe clasifica a un total de 138 países en términos de estos criterios.

Entre los 12 pilares de la competitividad, algunos son más relevantes en las etapas iniciales de desarrollo económico nacional, mientras que otros son especialmente importantes en etapas avanzadas de desarrollo. Reconociendo este hecho, los pesos asignados a cada uno de los 12 pilares en el cálculo del índice compuesto no es constante entre países, sino que varía según cada una de las etapas de desarrollo del país. 

Así, en la Etapa 1, las dotaciones de factores tales como mano de obra no calificada y

Los recursos naturales son relativamente importantes para el crecimiento económico. En esta etapa, más peso es dado a salud, educación primaria, infraestructura, instituciones y condiciones macroeconómicas.

En la Etapa 2, el crecimiento impulsado por la eficiencia requiere mejoras en la educación superior, sistemas, transferencia de tecnología y tamaño del mercado interno.

En la Etapa 3, los países están cerca de cruzar la frontera tecnológica global y el crecimiento adicional requiere más mejoras tecnológicas sofisticadas e innovadoras.

Los países se clasifican en una de las tres etapas de desarrollo o transiciones entre ellos, utilizando datos sobre el PIB per cápita y la participación de las materias primas en las exportaciones totales, México está clasificado como en transición de la Etapa 2 a la Etapa 3.

Entre algunos de los elementos estimados, los siguientes pueden ayudar a fortalecer la capacidad competitiva de un país:

  • Instituciones públicas sólidas y con un marco de transparencia en su actividad.
  • Ágil, flexible y sencillo de cumplir con la normatividad legal y administrativa.
  • Moderna infraestructura para puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, que facilitará el desarrollo y crecimiento de los Estados.
  • El seguimiento de una situación económica (macroeconómica) estable por parte del gobierno, manteniendo elementos equilibrados como: precios, inflación, interés, tipo de cambio, etc.
  • Tecnología utilizada para comunicación, procesos y procedimientos gubernamentales, transporte, entorno corporativo, etc.
  • Innovación tecnológica, comercial y de servicios.
  • Educación para determinar el grado de preparación y tipo de trabajo que existe en un país determinado.
  • Mercado de trabajo para observar la calidad de la mano de obra de las áreas industriales, comerciales y de servicios que pueden hacer más atractivo a un Estado en términos de competencia internacional.

El Foro Económico Mundial, también conocido internacionalmente como Foro de Davos, representa una organización que colabora entre el sector público y privado. Es una organización sin fines de lucro que reúne a los principales líderes de organismos internacionales, líderes de diversos países, líderes empresariales y personas de prestigio mundial para analizar los principales desafíos y oportunidades que ofrece el escenario internacional, así como los principales aspectos geopolíticos, económicos. y tendencias sociales a nivel mundial. El principal evento anual del Foro Económico Mundial es el Foro de Davos.

Este Foro ha invitado a sus reuniones a varios líderes gubernamentales de organizaciones internacionales, empresariales, intelectuales, regionales y sociales a nivel internacional para comentar, asesorar e incidir en programas económicos, comerciales, industriales, locales y globales de diferentes países.

Fue fundada en 1971, y han asistido muchos líderes importantes actuales y pasados, tales como: Presidentes, Primeros Ministros, Secretarios de Estado y Empresarios de Alto Nivel. Algunos de ellos incluyen a Bill Clinton, Angela Merkel, Tony Blair, Xi Jinping, entre otros. Es importante recordar que el Foro Económico Mundial realiza varias publicaciones. Los que se destacan son el Informe de Competitividad Global, el Informe de Tecnología de la Información Global y el Informe de Brecha de Género Global. En particular, y en lo que concierne al tema de este artículo, el Informe de Competitividad Global, también conocido como Índice de Competitividad Global, es un documento que mide la competitividad internacional de los países bajo varios epígrafes, incluyendo un análisis de las distintas regiones en el mundo.

Reporte Global de Competitividad

Es un documento que examina, estudia, mide y compara el grado y nivel competitivo de 141 Estados diferentes, según el último índice publicado en 2019. Este aborda elementos como infraestructura, tecnología, educación, instituciones y políticas de los países. También examina estos elementos por separado y en conjunto para determinar el nivel de bienestar que puede alcanzar cada país. Para este examen se toma en consideración el grado de desarrollo de los diversos elementos que componen las medidas de competitividad internacional.

En general, la evaluación realizada por el Índice de Competitividad Global considera elementos como: capital social, preparación para el futuro, negocios disruptivos, apertura de comercio de servicios, endeudamiento, conformando 98 variables diferentes. Estos factores son:

  • Instituciones
  • Infraestructura
  • Ambiente macroeconómico
  • Salud y educación
  • Mercado de bienes
  • Mercado de trabajo
  • Mercado financiero
  • Tecnología
  • Dimensiones económicas del mercado
  • Negocio
  • Innovación

Reporte Global de Competitividad de México

Según el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, los datos que se pueden obtener de nuestro país, así como de otros Estados, son los siguientes:

México ha sido evaluado normalmente en este Índice de Competitividad a lo largo de los años y vale la pena analizar la evolución de la competencia que ha sufrido.

  • 2017, lugar 44
  • 2018, lugar 46
  • 2019, lugar 48

El séptimo pilar se refiere a la eficiencia de los mercados. 

En este pilar, México se encuentra en el puesto 53 a nivel mundial. Tiene una calificación de 58 puntos.

Dentro de este rubro, en competición doméstica, tiene 50.6 puntos, posicionándolo en el puesto 83.

México se posiciona con 3.4 puntos en impuestos y subvenciones sobre la competencia, donde 7=mejor puntaje. Posicionándolo en el  lugar 102.

De la misma manera, en su alcance del dominio del mercado  obtuvo 3.6 (de 7 puntos), posicionándolo en el ranking 88 a nivel mundial.

En competencia en servicios, obtuvo calificación de 5.1 (de 7 puntos), colocándolo en el puesto 59 a nivel mundial.

En el siguiente gráfico, podemos observar la evolución del Pilar 7, en donde México subió 4 puntos en el ranking del GCI del Pilar 7, Mercado de productos en los años 2017 a 2019.

Algunas de las fortalezas competitivas de México, a nivel internacional, son:

  • Tamaño de mercado: Indica que el mercado económico de nuestro país es grande, dinámico y con grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  • Dinamismo empresarial en México: Indica que nuestro país ha ido avanzando como territorio para hacer negocios y operaciones comerciale, e incluye en el mismo el efecto distorsionador de los impuestos y subvenciones sobre la competencia con un rango de 1 al 7 (siendo lo mejor 7), e incluye en el mismo el efecto distorsionador de los impuestos y subvenciones sobre la competencia con un rango de 1 al 7 (siendo lo mejor 7).
  • Requisitos administrativos gubernamentales: Demuestra que ciertamente se ha avanzado en la eliminación de varios obstáculos administrativos gubernamentales para realizar negocios.

Algunas de las debilidades competitivas de México, a nivel internacional, son:

  • La inseguridad, principalmente, es un factor que perjudica la competitividad del país.
  • Transparencia gubernamental: Situación que refleja problemas de transparencia y publicidad de la información.
  • Derechos de propiedad intelectual: Significa que es necesario trabajar más en esta área para mejorar la protección industrial y los derechos de autor.
  • Si bien se reconoce que el gobierno ha luchado por mantener las tasas de inflación bajo control, el estudio refleja que para México sería conveniente examinar con más detalle las variables que pueden desencadenar el llamado factor de inflación.
  • Un tema relevante para la competitividad de nuestro país es la calidad de la fuerza laboral.

El siguiente gráfico extraído del Reporte de Competitividad 2020, nos indica la confianza en el gobierno e índice de percepción de la corrupción, economías seleccionadas:

En una escala, donde 0=alta corrupción y 100=menos corrupto. Podemos observar que México lidera la posición de corrupción percibida de entre todos los países.

Conclusión:

México tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo económico, con el fin de mejorar su posición competitiva fuera del país. Sin embargo, hay áreas que deben ser focalizadas para mejorar la competencia nacional e internacional. Para lograrlo, se deben observar temas como la infraestructura de transporte, la inseguridad, la calidad del trabajo, la educación, la transparencia gubernamental, los derechos de propiedad intelectual, la incertidumbre en el comercio exterior y el control de los aspectos inflacionarios de nuestro país. Por tanto, el estudio que se ha analizado en líneas anteriores debe verse ahora y en los próximos años como una oportunidad de mejora para el país.


Referencias:

Palan, S. (2021). GRIN – The Efficient Market Hypothesis and its Validity in Today’s Markets. Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.grin.com/document/32694

About that efficient markets hypothesis. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.economist.com/free-exchange/2008/09/17/about-that-efficient-markets-hypothesis

Are markets efficient?. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://review.chicagobooth.edu/economics/2016/video/are-markets-efficient

Business Environment – Proyectos México. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.proyectosmexico.gob.mx/en/why_mexican_infrastructure/business-environment/

Competitiveness and Growth of the Mexican Economy. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.banxico.org.mx/publications-and-press/banco-de-mexico-working-papers/%7BBC54B22F-FA99-43B7-4769-03208864F57C%7D.pdf

Country Engagement. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.worldbank.org/en/projects-operations/country-strategies

DOCUMENTO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2022.pdf

económica, G. (2021). La calificación sobre el bienestar de la población adulta urbana de nuestro país fue de 8.3 de 10 puntos en enero. Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.gob.mx/shcp%7Cgacetaeconomica/articulos/la-calificacion-sobre-el-bienestar-de-la-poblacion-adulta-urbana-de-nuestro-pais-fue-de-8-3-puntos-en-enero

Efficiency and beyond. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.economist.com/briefing/2009/07/16/efficiency-and-beyond

Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2021 – México. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.oecd.org/tax/tax-policy/estadisticas-tributarias-america-latina-caribe-mexico.pdf

Eugene Fama. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://en.wikipedia.org/wiki/Eugene_Fama

Export Product Share. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://tcdata360.worldbank.org/indicators/ex.prod.shr?country=MEX&product=9&viz=line_chart&years=1988%2C2015&indicator=2758&countries=&indicators=

Hoy se entrega el Paquete Económico 2021. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://twitter.com/i/events/1303437657951940610?lang=en

Inversión privada en México se desploma 33.2% en segundo trimestre; es su mayor caída en 25 años. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-privada-en-mexico-registra-mayor-caida-en-25-anos/

Is efficient-market theory becoming more efficient?. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.economist.com/finance-and-economics/2017/05/27/is-efficient-market-theory-becoming-more-efficient

Is efficient-market theory becoming more efficient?. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.economist.com/finance-and-economics/2017/05/27/is-efficient-market-theory-becoming-more-efficient

La recaudación de impuestos avanza en México con todo y pandemia. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://expansion.mx/economia/2020/10/23/recaudacion-de-impuestos-avanza-con-todo-y-pandemia

MARKET STUDY AND RECOMMENDATIONS REGARDING COMPETITION CONDITIONS IN THE FINANCIAL SECTOR AND ITS MARKETS. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.cofece.mx/cofece/images/Estudios/TrabajoDeInvestigacionDelSistemaFinanciero_INGLES.pdf

Mexico. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www2.deloitte.com/us/en/insights/economy/americas/mexico-economic-outlook.html

Mexico and the IMF. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.imf.org/en/Countries/MEX

Mexico Consensus Economic Forecast, Volume 20, Number 2. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://scholarworks.utep.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1038&context=border_region

Mexico Economic Snapshot – OECD. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.oecd.org/economy/mexico-economic-snapshot/

México megadiverso | Biodiversidad Mexicana. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

Mexico Overview. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.worldbank.org/en/country/mexico/overview#2

Paquete económico. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=174

Performance overview: Mexico. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://reports.weforum.org/global-competitiveness-index-2016-2017/economy-highlights-mexico/

Reformas propuestas por Gobierno alientan temor a caída de la inversión privada en México: Banco Mundial. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/reformas-propuestas-por-gobierno-alientan-temor-a-caida-de-la-inversion-privada-en-mexico-banco-mundial/

Secretaría de Economía – Indexes. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de http://www.2006-2012.economia.gob.mx/trade-and-investment/competitiveness/indexes

Some Anomalous Evidence Regarding Market Efficiency. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de http://www.e-m-h.org/Jens78.pdf

TCdata360: Mexico. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://tcdata360.worldbank.org/countries/MEX?indicator=1541&countries=BRA&viz=line_chart&years=1970,2019&country=MEX

The Global Competitiveness Index 2017-2018 edition. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/03CountryProfiles/Standalone2-pagerprofiles/WEF_GCI_2017_2018_Profile_Mexico.pdf

Tributaria, S. (2021). La recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia. Recuperado el 12 abril 2021, de https://www.gob.mx/sat/prensa/la-recaudacion-tributaria-aumento-durante-2020-pese-a-la-pandemia-014-2021

Why You Should Be Wary of Claims That the Stock Market Is in a Bubble. (2021). Recuperado el 12 abril 2021, de https://time.com/5944831/stock-market-bubble-analysis/

Zepeda, V. (2021). Why Invest in Mexico? An Honest and Practical Guide – VTZ Law Firm. Recuperado el 12 abril 2021, de https://vtz.mx/news/2020/08/24/why-invest-in-mexico/

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

3 days ago
Profit isn't a purpose, it's a result. Purpose is the reason we do the thing that makes the profit.
4 days ago
Many changes in the climate system become larger in direct relation to #GlobalWarming incl. increases in frequency & intensity of hot extremes, heat waves, precipitation, droughts, tropical cyclones & reduction in sea ice & more

⛈️ @IPCC_CH #ClimateReport https://t.co/hXgEPz2Erj https://t.co/2nsfsuuqoF
thejamesnotes photo
4 days ago
The growing arguments to make and use renewable electricity will reinforce one another. Here are five strategies for businesses to drive and benefit from the transformation: https://t.co/iOabhgitnr https://t.co/FFmJBSuQik thejamesnotes photo
4 days ago
It was edifying to hear Carlos Slim Domit @Carlos_Slim_D at @GSMA talk about the global importance of organisations to shift towards sustainability to unlock technological solutions across business and government in an environmentally-friendly digital ecosystem.

#mobile360 https://t.co/KQgmqGzRqu
thejamesnotes photo

Trending

To Top