Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Ejercicio: Caso GM y Ford

Ford. The Sound, Olympus Boulevard, Coppell, TX, USA.
Photo by Dan Dennis on Unsplash

Economía

Ejercicio: Caso GM y Ford

Reading Time: 6 minutes Análisis económico de GM y Ford.

¿Cuáles son las principales formas en que Ford y GM pueden disminuir su CTM?

La tecnología es un factor económico crucial que quisiera hacer mención. Normalmente, para obtener una mayor producción y generar más ingresos, una empresa debe contratar más recursos y por ende, generar costos más altos. Es decir, el aumento de beneficios está limitado a la energía disponible. Sin embargo, Ford y GM, pueden utilizar sus plantas y sus trabajadores actuales para producir un número máximo de automóviles por día, encontrando un punto de equilibrio de costos CTM que limiten el incremento de beneficios por venta adicional de automóvil.

En las mejoras tecnológicas, se podría dedicar tiempo a la investigación y desarrollo de nuevos productos y métodos de producción, desde una línea de ensamblaje de robotizada para la operación y producción de automóviles. Esta mayor productividad se vería reflejada en el futuro, es decir, sería un intercambio de reducción en la producción actual por una mayor producción en el futuro. Esta es una de las restricciones tecnológicas a corto plazo. Además, esto sacrificado, sería nuestro coste de oportunidad.

Las firmas podrían disminuir su CTM alcanzando un punto adecuado de equilibrio de aumento en la producción.

A largo plazo, la empresa puede variar tanto la cantidad de trabajo como la cantidad de capital y hacer que todos los costos, en la medida de lo posible, de la empresa sea variables. Esto dependerá de la función de producción de la empresa para alcanzar la máxima producción posible.

Además de estas opciones, que pudieran ser las más acertadas, leemos que las empresas ya están considerando el cierre de plantas para la dismunición de sus costos fijos, como los del personal, más adelante veremos esto.

¿Por qué todos los costos de GM y Ford son Costos Fijos?

Los costos fijos son los costos de los factores fijos de la empresa.

Recordemos además que el costo total es la suma de costo fijo total y el costo variable total (CT=CFT+CVT).

Normalmente, al menos en teoría, los costos son parcialmente fijos y parcialmente variables en el corto plazo. Los costos variables dependen de la producción e incluyen, en teoría, la fuerza laboral y la materia prima. Sin embargo, las grandes empresas automotrices estadounidenses tienen la peculiaridad de que casi todos sus costos son costos fijos, porque incluso, la mayor parte de la fuerza laboral es costo fijo ya que los síndicatos tienen negociado grandes paquetes de jubilación e indemnización por despido cuando los trabajadores se van de la firma.

En condiciones normales, los costos operativos fijos incluyen los costos de administración de la planta de automóviles. Se puede decir, son los costos de las diversas divisiones de la planta que no participan directamente en la producción: el departamento de operaciones, el departamento de recursos humanos, etc. Estos costos son los mismos sin importar cuántos automóviles se estén produciendo.

¿Qué experimentan Ford y GM; economías de escala, rendimientos constantes a escala o deseconomías de escala?

Con economías de escala, la curva de costo medio a largo plazo tiene pendiente descendente. Con deseconomías de escala, la curva de costo medio a largo plazo tiene pendiente ascendente.

A este nivel de comercio internacional, parecería que ambas empresas presentan economías de escala. Sin embargo, al realizar un análisis ecónomico, nos damos cuenta que las firmas presentan deseconomías de escala.

Podemos definir a Ford y GM como deseconomías de escala. El principal factor, como vimos, es que todos los costos se vuelven fijos, incluyendo a la fuerza laboral; resultando en que los costos administrativos aumenten al aumentar las unidades producidas que, además, es resultado de la adición de problemas de coordinación a una escala mayor, de las negociaciones del síndicato, de la jerarquía administrativa y de la burocracia.

¿Cómo cambiaría el costo total medio de Ford y GM si ambas empresas cerrarán plantas?

Ambas empresas tratan de disminuir sus costos mediante el cierre de plantas y el despido de miles de trabajadores. Si bien es cierto que el CTM disminuiría, estaríamos sacrificando la producción, por lo que sería un gran coste de oportunidad que estaríamos realizando. 

Al ambas empresas cerrar plantas, se pudiera aumentar gradualmente la produción automotriz y el CTM disminuiría gradualmente siguiendo el patrón de la curva. Así entonces, se pudiera mantener o aumentar la producción total eliminando costos excesivos de plantas, esto es lo que buscan estas firmas al cerrarlas.

Lo ideal sería que se pudiera incrementar la producción para que el costo total medio disminuya, a lo largo de la curva CTM. Pero vemos que es complicado debido a la peculariadad de estas firmas automotrices.

¿Cómo cambiaría el costo total medio de Ford y GM si ambas empresas incrementarán su producción?

Si la empresa pudiera incrementar su producción, el costo total medio disminuiría a lo largo de la curva CTM.

El costo total medio, CTM, lo definimos como la suma a del costo fijo medio, CFM, y el costo variable medio, CVM. P. 

La forma de U que tiene esta curva de costo total medio es debido a la influencia de fuerzas opuestas (distribución del costo fijo total en producciones mayores y rendimientos que tienden a decrecer eventualmente)

De acuerdo a esto, conforme la producción aumenta, el costo total medio disminuye con el incremento de la producción.

¿Cómo cambiaría el costo total medio de Ford y GM si disminuyeran su producción?

Al disminuir la producción, seguiríamos el camino de la curva y eventualmente los costos aumentan.

El disminuir la producción sin un análisis económico de los costos de producción y encontrando el punto de equilibrio, es un grave error empresarial. Podemos perder un gran coste de oportunidad por la opción no tomada.

¿Porqué una fusión entre Ford y GM tendría pocas posibilidades de disminuir el Costo total medio resultante de la fusión?

En el análisis económico, encontramos que es poco probable que una fusión entre estas 2 empresas dé lugar a un ahorro en costos para cualquiera de las dos, más allá de lo que puedan lograr de manera independiente cada una.

De manera independiente, cada empresa tiene un costo total medio CTM0 y si las dos empresas se fusionan, el ahorro en costos no sería importante. Por lo tanto, los costos fijos de la nueva empresa serían iguales al doble de los costos fijos de una sola de las empresas.

En este caso, la curva de costo total medio de la nueva empresa es CTM1

Como podemos observar, el resultado, la fusión tiene un costo fijo más alto en las curvas de la gráfica, y la fusión no disminuye su CTM.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

2 days ago
This tool provides marketers with a framework for solving customer experience challenges with data and analytics. Download the canvas worksheet (PDF). Downloadable framework: https://t.co/D1z7JKhsiN https://t.co/j8QKlREvgO thejamesnotes photo
3 weeks ago
A peaceful 🕊️ and inclusive society is the foundation of sustainable development.

There is no long-lasting peace and development without respect for human rights. We need to work together to reduce violence, deliver justice, combat corruption and ensure inclusive participation. https://t.co/oCcN3wpAoE
thejamesnotes photo
4 weeks ago
Life is not a competition. It's not about winning or losing. Life is about all the fun we have before it ends.
1 month ago
Hoy llegó el día en que pudimos conocernos en persona después de un largo tiempo de trabajar juntos con un mismo objetivo: la pasión por la Administración de Proyectos.

Celebramos un año más de éxitos, y con gusto arrancamos listos para los retos que nos espera el 2022. 🚀 https://t.co/3LBEqSPcdV
thejamesnotes photo

Trending

To Top