Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Ejercicio de externalidades: Caso de contaminación

Downtown Mexico City.

Economía

Ejercicio de externalidades: Caso de contaminación

Reading Time: 4 minutes Ejercicio de externalidades causadas por la contaminación con sugerencias para la CDMX.

La gráfica de arriba asume que representa la contaminación debido al uso de los autos en la CDMX, el monto total de toneladas de bióxido de carbón que van a la atmósfera es el resultado de millones de viajes diarios en automóvil
(aproximadamente 5 millones de viajes).

En la gráfica señale: CMG privado, CMG social, CMG externo (externalidad) y el Beneficio Marginal.

¿De qué tipo de externalidad estamos hablando? Estime el valor de la externalidad.

La contaminación es una externalidad negativa pues afecta a múltiples personas, ecosistemas, animales, flora y fauna.

La estimación del valor de la externalidad para este caso es de 125.

Indique el punto de mercado eficiente e ineficiente.

Por favor, ayude al Gobierno de la CDMX sugiriendo algunas políticas que eliminen o reduzcan la externalidad.

Ante todo, es importante mencionar que el desarrollo económico tiene que ser en todo momento compatible con el cuidado del medioambiente. Por ello, se podrían aplicar:

Impuestos al carbono.

Además, se debe de utilizar los mecanismos encontrados en el acuerdo internacional, Protocolo de Kioto, sobre cambio climático encontrado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se suscribió en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992. 

Como escribí en mi entrada de blog sobre impuestos al carbono, en el Protocolo de Kioto encontramos también los bonos de carbono. 

Los bonos de carbono son uno de los 3 mecanismos internacionales que permite la descontaminación al reducir las emisiones contaminantes al ambiente.  

Este mecanismo ofrece incentivos económicos para aquellas empresas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y que logren regular la emisión de C02 en sus procesos productivos. 

Así entonces, el derecho de emisión de CO2 es considerado como un bien canjeable con un precio establecido en el mercado. De esta manera, los bonos de carbono representan el derecho a emitir una tonelada de CO2. 

Con ello, incentivamos a las empresas a disminuir su emisión, eficientar sus procesos y mitigar la generación de gases invernadores; además generamos un pago tangible por los causantes de una externalidad negativa. 

Los gases con efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento incluyen a el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O); y los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6) -estos tres últimos se clasifican en gases industriales fluorados-. 

Se cree que una de las razones por las que aumento la contaminación en la CDMX es por que México esta importando gasolina con mayor cantidad de azufre y que por lo tanto la contaminación empeoró, ¿Cómo mostraría el efecto mencionado en la gráfica?

El aumento del Cmg Social aumenta directamente la externalidad.

¿Cree usted que el programa “doble no circula” funcione, es decir, corregirá la externalidad? Explique que es lo que se plantea con la medida y por que si funcionaría o no funcionaría.

Aunque el programa “doble no circula” logre reducir un porcentaje de la contaminación, este será mínimo y no mostrará beneficio en el impacto total de la contaminación, pues existen otras fuentes que aportan gran contaminación al medio ambiente, como las fábricas, la energía eléctrica generada, ente otros.

¿Cuál cree usted que sea la elasticidad de la demanda por viajes; elástica o inelástica? Explique por que.

La demanda por viajes es inelástica, ya que los medios de transporte son necesarios para el ser humano.


Referencias:

de Kyoto, P. (1997). Protocolo de Kyoto. Convención Marco de Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático (CMNUCC).

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

13 hours ago
The latest EY #DigitalHome Study unearths new concerns around consumer trust. Find out how media companies can respond to win in the market: https://t.co/tZeIJW0HtM #BetterWorkingWorld https://t.co/eSkOHGU1iF thejamesnotes photo
15 hours ago
The Champion Island Games has begun! 😼

Cool to play table tennis and other games on today's @Google #doodle. https://t.co/nrk5Z5vnCb
thejamesnotes photo
16 hours ago
"Ironically, companies often expend significant resources on external advice while employees with the best strategy ideas are ignored and thus may walk out the door." https://t.co/y84f5oQhc9
3 days ago
#Datascience project management should be a continuous loop: The organization’s overall strategy feeds into directions given to the “data science bridge,” the team overseeing data projects. Learn more → https://t.co/LvyoVSEUFB https://t.co/hLWgmXzqiZ thejamesnotes photo

Trending

To Top