Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Apollo 13 y The Martian: Un Ensayo sobre Modelos Económicos y su Aplicación

Economics

Apollo 13 y The Martian: Un Ensayo sobre Modelos Económicos y su Aplicación

Photo: Shutterstock

Apollo 13 y The Martian: Un Ensayo sobre Modelos Económicos y su Aplicación

Reading Time: 6 minutes Los modelos economícos son usados en la actualidad por empresas emergentes para lograr el éxito y tener un mejor desempeño empresarial.

Un modelo lo podemos definir como una representación extendida que puede ser usada para mejorar el entendimiento de un hecho; así como adaptar, manejar y controlar variables identificadas. Dado que el número y la naturaleza de las variables, sus combinaciones y el peso asignado a ellas en la construcción del modelo es múltiple, esto nos ayuda a representar estandarizadamente una representación. Por lo que, los modelos nos ayudan a simplificar, abstraer y realizar supuestos basados en el entendimiento que hace el constructor del modelo sobre la realidad, o especificamente, sobre un sistema complejo.

Es importante mencionar que en el análisis de modelos se suele usar tanto modelos cuantitativos como cualitativos en la metodología.

 

Características Importantes de Empresas Emergentes en las Economías de Escala en la Industria Aeronáutica

SpaceX

Photo by SpaceX from StockSnap

La industria aeronáutica es un sector estratégico de desarrollo en los países industrializados y que ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos años. 

En la industria aeronáutica, un modelo que es aplicado a la vida real es el que utiliza Elon Musk detrás de su misión estratégica de SpaceX. Nos damos cuenta que Elon Musk, fundador de SpaceX, emprende sobre la idea de economías de escala. 

La idea de realizar componentes aeronáuticos automatizados y reutilizarlos al máximo, aunque a primera cuenta es una idea relativamente sencilla, es esta, la idea detrás de las economías de escala en el campo aeroespacial; y de las cuales podemos observar los aterrizajes realizados recientemente por SpaceX de sus dos cohetes sincronizados en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

Más allá de la diferencia de tecnologías anteriores, bajo la influencia de las economías de escala, SpaceX busca manufacturar más de un solo cohete por semana. Además,  la empresa tiene como objetivo colonizar el planeta Marte.

Un claro ejemplo es Starlink, empresa de Elon Musk que sigue esta misma práctica de economía de escala y que ya ha puesto en órbita una red completa de satélites en tan solo una fracción de costos. Bajo esta estrategia empresarial, podemos ver que las prácticas de empresas de antaño de las telecomunicaciones se pueden ver amenazadas si no cambian o actualizan su modelo económico.

En definitiva, es esta nueva tendencia de economías de escala la que pondrá a parte el éxito de las industrias que innoven en este inicio de década en adelante y es algo que ha distinguido a Elon Musk.

En el mundo actual, es importante el aprovechamiento de las economías de escala y las economías de alcance para incrementar la rentabilidad económica.

Las economías de escala proveen ventajas de costos debido a la producción por altos volumen.

Definición de Modelos Económicos

Son una gran herramienta para comprender, de manera sencilla, el funcionamiento de una economía o un mercado.

A la hora de clasificar los modelos económicos, podemos distinguir entre estos dos tipos: macroeconómicos y microeconómicos.

  • Modelos macroeconómicos:

Centrados en estudiar variables o fenómenos que afecten conjuntamente a la situación económica y financiera de un país.

Ejemplos: (balanza de pagos, inflación, exportaciones e importaciones, etc…)

  • Modelos microeconómicos:

Enfoca estudio en los agentes individuales de la economía.

Ejemplos: (empresas, clientes, inversiones).

Tipos de Modelos Económicos

  • Modelo Capitalista (Economía de mercado, consumidores y productores toman decisiones).
  • Modelo Socialista (Estado toma decisiones, economía en planificación centralizada).
  • Economía mixta (Mercado y Estado interactúan).

Al mismo tiempo que los modelos económicos nos ayudan a simplificar la realidad, tienen la debilidad de que muchas veces no capturan todas las variables relevantes y por ende sus conclusiones son erróneas. Para determinar la calidad de un modelo, se debe determinar la calidad de la selección de las variables relevantes y lo apropiado de los supuestos que se utilicen.

Reseña de Apollo 13

“El fracaso más exitoso de la carrera espacial”

Tras el despegue, debían viajar tres días por el espacio antes de llegar a la Luna. Sin embargo, durante el camino se produjo una explosión en el tanque de oxígeno del módulo de servicio, donde se guardaban las reservas de combustible, agua y otros materiales necesarios para hacer funcionar la nave.

La explosión dañó el módulo de servicio y estaba afectando el funcionamiento del módulo de mando. Tras analizar sus opciones y discutirlo con el centro de control en Houston, los tres astronautas decidieron utilizar el módulo lunar como bote salvavidas para regresar a la Tierra.

El riesgo es inherente a todas las facetas de la vida, pero se torna en un parámetro crítico que debe ser gestionado cuidadosamente en las ambiciosas y, a priori, arriesgadas actividades de exploración. El anhelo por lo remoto que es tormento de exploradores y su ímpetu por navegar mares prohibidos -parafraseando a Herman Melville- tiene que verse siempre, para gozar de alguna garantía de éxito, necesariamente atemperado por la fría lógica del más cuerdo de los planes. Sin embargo, el riesgo cero no existe, y no existe tampoco garantía de éxito sin asumir ningún riesgo; así lo apunta también Lovell en un mensaje que podría estar dirigido a aquellos que serán un día enviados a otros mundos, y acaso también a aquellos que serán testigos de futuras hazañas y dramas de exploración: “debemos aceptar un cierto riesgo y ser conscientes de que los imprevistos siempre estarán ahí… debemos tener presente que en algún momento en el futuro volveremos a oír estas palabras ‘Houston, tenemos un problema [sic]’… la aversión total al riesgo significa no despegar”.El riesgo es inherente a todas las facetas de la vida, pero se torna en un parámetro crítico que debe ser gestionado cuidadosamente en las ambiciosas y, a priori, arriesgadas actividades de exploración. El anhelo por lo remoto que es tormento de exploradores y su ímpetu por navegar mares prohibidos -parafraseando a Herman Melville- tiene que verse siempre, para gozar de alguna garantía de éxito, necesariamente atemperado por la fría lógica del más cuerdo de los planes. Sin embargo, el riesgo cero no existe, y no existe tampoco garantía de éxito sin asumir ningún riesgo; así lo apunta también Lovell en un mensaje que podría estar dirigido a aquellos que serán un día enviados a otros mundos, y acaso también a aquellos que serán testigos de futuras hazañas y dramas de exploración: “debemos aceptar un cierto riesgo y ser conscientes de que los imprevistos siempre estarán ahí… debemos tener presente que en algún momento en el futuro volveremos a oír estas palabras ‘Houston, tenemos un problema [sic]’… la aversión total al riesgo significa no despegar”.

Referencias

Economies of scale and economies of scope as optimization lever in consulting case interviews. Preplounge.com. (2021). Recuperado el 18 enero 2021, de https://www.preplounge.com/en/bootcamp.php/business-concept-library/common-terms-of-business/economies-of-scale-and-scope#:~:text=While%20economies%20of%20scale%20for,lead%20to%20economies%20of%20scope%3A&text=Costs%20are%20distributed%20onto%20a%20larger%20product%20base.

Political risk analysis. Encyclopedia Britannica. (2021). Recuperado el 18 enero 2021, de https://www.britannica.com/topic/political-risk-analysis.

Eduardo García Llama. (2015). Apolo 13, el fracaso más exitoso de la carrera espacial. 18/01/2021, de El Mundo Sitio web: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/apuntesnasa/2015/05/25/apolo-13-el-fracaso-mas-exitoso-de-la.html

Software DELSOL. (2021). Modelo económico. 18/01/2021, de Software DELSOL Sitio web: https://www.sdelsol.com/glosario/modelo-economico/#:~:text=Los%20modelos%20econ%C3%B3micos%20son%20una,el%20desarrollo%20de%20las%20econom%C3%ADas.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Arturo Herbert

    6 February, 2021 at 12:02 pm

    Bien pero un poco revuelto el tema. Falta una conclusión mas precisa sobre el uso y practicidad de los modelos (en general).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economics

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

6 days ago
The ability to see order in chaos is called creativity.
7 days ago
Aún estás a tiempo de registrarte 👇🏻
Conferencia "Quantifying the Individual Experience in Visualizations", del seminario de #VisualizaciónDeDatos. https://t.co/v5osKUKVcp
INEGI #CIMAT #DataVisualization https://t.co/yHPlgp78fu
thejamesnotes photo
7 days ago
Incumbents often find themselves on the wrong side of big trends and then struggle to mount a timely response. Getting ahead of trends is the single most important strategic choice you can make. https://t.co/VVEgXwVJQM #BeatTheOdds https://t.co/F0J1jn9Tya thejamesnotes photo
7 days ago
For a limited time, get a complimentary PDF download of the 2021 fall issue special report on sustainable business strategies. Download this collection of four MIT SMR articles. https://t.co/BZevyFZI5N

Trending

To Top