Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Los Lunes al Sol: Una análisis retrospectivo

View of a sunset over the leisure port of Vigo, Spain.

Economía

Los Lunes al Sol: Una análisis retrospectivo

Reading Time: 5 minutes Los resultados de la falta de trabajo son humanistamente devastadores. La respuesta a los problemas de los trabajadores debe de ser la solidaridad.

Detrás de la película de Los Lunes al Sol vemos imágenes de noticias de trabajadores, evidentemente luchando por sus puestos de trabajo, luchando contra la policía. La película es un relato ficticio de la vida y las dificultades de un grupo de trabajadores despedidos de Vigo, en el noroeste de España.

Han pasado tres años desde el despido de 200 trabajadores y el cierre del astillero (que aparentemente será demolido y reemplazado por lujosos alojamientos frente al mar). La media docena de hombres que sigue la película se las han arreglado o no de diversas formas. Rico ha abierto un bar con su indemnización, Almador, cuya esposa lo ha abandonado, se está bebiendo hasta morir; Reina se ha convertido en guardia de seguridad en el estadio de fútbol local; Serguei, un inmigrante ruso que aspiraba a ser cosmonauta cuando era joven, cuenta un chiste familiar sobre las ex autoridades soviéticas, que dice que todo lo que dijeron sobre el capitalismo era cierto.

De esta manera, el economista Jacques Attali describe una imagen escalofriante de una economía global dividida en dos clases de personas. El primer grupo son los “nómadas ricos”, que son extremadamente móviles y cuyos recursos les dan acceso a prácticamente cualquier cosa en el mundo. Los segundos son los “nómadas pobres”, privados de cualquier tierra o lugar para llamar hogar, atrapados en sectores abandonados de la economía mundial y sin acceso a casi nada.

Los únicos seres sin trabajo son los seres humanos. El mero hecho de que nuestra especie haya inventado el desempleo debería hacernos reflexionar. El desempleo no es común en el universo, ya que si lo pensamos, contradice las leyes naturales, y tampoco resulta saludable. Una cosa es que nos conformemos con el desempleo, especialmente cuando hay tanto trabajo bueno por hacer, indica el hecho de que no vivimos en un mundo saludable. Al experimentar un despertar en cosmología, un despertar al sentido de la totalidad, podemos provocar un despertar al sentido de nuestra imaginación, lo que, a su vez, nos liberará para reinventar el trabajo, crear un buen trabajo, cesar el trabajo compulsivo y adictivo. y crear posibilidades de trabajo para otros. Esta habilidad o soft skill es la creatividad, una de las habilidades más buscadas por las empresas en 2020, de acuerdo al Foro Mundial Económico.

Los resultados de la falta de trabajo son humanistamente devastadores. Cuando la gente carece de trabajo, carece de orgullo; carecen de la oportunidad de devolver su don único a la comunidad. También, cuando se carecen de los medios para proporcionar los impuestos que hacen posible los servicios en la comunidad en general.

La respuesta a los problemas de los trabajadores debe de ser la solidaridad. Comprender el significado del trabajo, comprender la idea de mantenerse unidos y comprender que el trabajo es algo que hay que defender desde el punto de vista del grupo , no individual. Se trata de tratar su trabajo no como trabajo, sino como parte de su esencia, como parte del valor de uno mismo, de lo que uno puede brindar a la sociedad.

Las nuevas tecnologías tienden a redefinir el factor trabajo, pues dejan como obseltas a las generaciones pasadas y tomar, muchas veces por sorpresa a los que se conforman en un mismo lugar.

Los costos sociales de la llamada modernización y racionalización económica han resultado devastadores, como observamos en Los Lunes al Sol. En retrospectiva de analísis de histórico, el desempleo subió y alcanzó a la población activa debido al cierre de industrias ineficientes. Los sindicatos se han convertido en vendedores de puestos y aumentadores de costos para las empresas, como pudimos observar en el caso de GM Ford y sus procesos de entrada se ha convertido en un proceso burócratico al mejor postor. Nos encontramos, en asociación con el gobierno liderado por los socialistas, creando una red de seguridad social. Entre otras medidas, se negocian indemnizaciones por desempleo y ayudas económicas a los trabajadores despedidos para poner en marcha pequeñas empresas en el sector de servicios. Se reubican a los trabajadores y sus familias de una región a otra, hay reconversión de trabajadores industriales para el sector de servicios y, posteriormente, para mejores trabajos tecnológicos. Este es un reflejo de la modernización económica de un país, como en España, en el caso de la película. Así pues, volvemos a aprender amargamente la naturaleza del capitalismo y sus leyes; esto es, hombres y mujeres deseosos de trabajar y en plena posesión de sus habilidades, pero que se impidieron aplicarlas por la primera ley del sistema, conocida como la ley del mercado, la oferta y la demanda.

En esta película, se nos evidencía las degracias y la simpatía que podemos tener por los desempleados y sus sufrimientos y en su deseo de contar su historia.


References:

Liverani, E. (2005). Los lunes al sol: apuntes para un análisis pragmalingüístico. AISPI, Actas XXIII, 291-312.

Lozano Vega, M. J. (2015). Los lunes al sol: consecuencias perversas de la flexibilidad productiva. Los lunes al sol: consecuencias perversas de la flexibilidad productiva, 165-177.

Bardem, J., TOSAR, L., & DE MEDINA, N. I. E. V. E. (2003). Los lunes al sol.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

6 days ago
The ability to see order in chaos is called creativity.
7 days ago
Aún estás a tiempo de registrarte 👇🏻
Conferencia "Quantifying the Individual Experience in Visualizations", del seminario de #VisualizaciónDeDatos. https://t.co/v5osKUKVcp
INEGI #CIMAT #DataVisualization https://t.co/yHPlgp78fu
thejamesnotes photo
7 days ago
Incumbents often find themselves on the wrong side of big trends and then struggle to mount a timely response. Getting ahead of trends is the single most important strategic choice you can make. https://t.co/VVEgXwVJQM #BeatTheOdds https://t.co/F0J1jn9Tya thejamesnotes photo
7 days ago
For a limited time, get a complimentary PDF download of the 2021 fall issue special report on sustainable business strategies. Download this collection of four MIT SMR articles. https://t.co/BZevyFZI5N

Trending

To Top