Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Preguntas: Teoría Económica

Economic Education

Economía

Preguntas: Teoría Económica

Parcial 1

Preguntas de la Teoría Económica.

1. – Define Economía.

Es la disciplina que estudia las elecciones, que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, así como los incentivos que influyen y justifican dichas elecciones.

2. – ¿Cuál es el método que sigue la economía?

La economía es una disciplina.

La palabra economía proviene de la etimología griega “ ο’ικονομία”, que significa “dirección o administración de una casa”. 

Para los filósofos griegos clásicos, como Aristóteles, este era el estudio de la riqueza; concepción que se siguió utilizando por mercantilistas hasta los padres de la economía, como Adam Smith, en el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, las definiciones han ido evolucionando.

Para Adam Smith, la definición de riqueza era importante. Para Marshall, la definición de bienestar era importante; para Robbin, la definición de escasez.

Para Alfred Marshall, por ejemplo, la economía es el estudio del hombre en el ordinario negocio de la vida. Bajo esta perspectiva, el sujeto de estudio de la economía es el estudio de la riqueza y del hombre.

En 1932, Lord Robbins escribió lo que es la definición más aceptada en su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica (An Essay on the Nature and Significance of Economic Science)”, en él propone de que ni la riqueza ni el bienestar humano deberían ser considerados los sujetos de estudio de la economía. Además, da la siguiente definición:

“Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.”

Dentro del campo y el objeto de estudio de esta ciencia, podemos encontrar que la economía tiene como función describir y explicar los propiedades, relaciones y el comportamiento de los siguientes elementos:

  • Escasez: Incapacidad para satisfacer todo lo que deseamos. Por ello, para enfrentar la escasez tenemos que realizar una elección. Se dice, además, que las elecciones dependen de los incentivos.
  • Incentivos: Son los premios que hacen que se motive una acción o se castigue un comportamiento no deseado.

3. – (6 puntos) 

CombinacionesHamburguesas Millones de unidades CD’s  millones por mesCosto deOportunidad.
A0150
B1141
C2122
D393
E454
F505
  1. Grafique la curva de posibilidades de producción.
  1. Calcule el costo de oportunidad en términos de CDs perdidos por cada millón adicional de hamburguesas.

El costo de oportunidad (CO) es de 1 millón CDs perdidos por cada millón adicional de hamburguesas producidas. 

Recordemos que, el costo de oportunidad es:

“La mejor alternativa sacrificada por una alternativa seleccionada”.

Fue el economista Friedrich von Wieser quien utilizó por primera vez este concepto al realizar su “Theorie der Wirtschaft gesellschaftliche” o Teoría de Economía Social en 1914. 

Esto nos recuerda que, siempre que realizamos una elección perdemos una oportunidad muy valiosa ya que hay un costo alternativo que se renuncia al tomar una decisión. Por ello, es importante tomar la mejor alternativa posible.

  1. Identifique entre qué combinaciones se incurre en el mayor costo de oportunidad, CDs perdidos, para producir 1 millón adicional de hamburguesas.

Como  se puede observar en la gráfica, en la intersección E y F se tiene el mayor coste de oportunidad pues al producir 5 millones de unidades de Hamburguesas, no vamos a producir ninguna cantidad de CDs. Luego entonces, en este punto, perdemos toda la producción de CDs.

Por lo que, en las combinaciones E y F se incurre en un coste de oportunidad alto.

  1. Identifique entre qué combinaciones se incurre en el mayor costo de oportunidad, Hamburguesas perdidas, para producir 1 millón adicional de CD

A y B

  1. ¿La curva de posibilidades de producción muestra Costos de Oportunidad Crecientes?

Los costes de oportunidad pueden ser crecientes o constantes.


La ley de costo de oportunidad creciente nos dice lo siguiente:

“Al elaborarse algunas unidades extra de determinado producto, su costo de oportunidad está en relación con su producción”.

Esto nos dimensiona si al tomar la decisión de aumentar una producción sobre un bien, esta elección es buena o no, maximizando beneficios y disminuyendo pérdidas.

Por lo que, al revisar nuestra curva de posibilidades de producción con detenimiento, nos damos cuenta de que existen costos de oportunidad crecientes en ella; puesto que si aumentamos la producción de hamburguesas el coste de oportunidad relacionado con su producción afecta directamente la producción de CDs. Por lo que, disminuimos la capacidad de fabricar más CDs al aumentar la producción de hamburguesas.

  1. Dígame cuál es la única forma en la que sería posible el aumentar la producción de ambos bienes al mismo tiempo

Si se aumentan los estudios y la tecnología  puede ser que aumente la producción

4. – Realice un comentario sobre el siguiente enunciado: 

¿Por qué decimos que debe existir información de tal manera que se pueda crear un mercado?

El concepto de mercado, lo podemos definir como cualquier acuerdo que permita a los compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Existen múltiples tipos de mercados: de bienes, servicios, factores de insumos, bienes raíces, divisas, acciones, entre otros.

En cada tipo de mercado, el vendedor o el oferente buscará información que cree una diferenciación frente a los bienes y servicios de la competencia, normalmente, con el objetivo de obtener ganancias. Por su parte, el comprador o demandante, de la misma forma buscará obtener el mejor de oportunidad; es decir, la mejor alternativa sacrificada por una alternativa seleccionada. Esto es así, puesto que los consumidores responden a los cambios en los costos de oportunidad para buscar alternativas más baratas.

Todo esto es posible, precisamente, porque existe un mercado.

Por ejemplo, en un mercado de consumo, los compradores pudieran buscar productos orgánicos, de mejor calidad, de mejor precio, de mejor presentación, lugar de compra, caducidad, entre otras más.

Por su parte, los oferentes podrían buscar información relacionada al precio de su producto frente a la competencia con la finalidad de posicionarlo mejor que otros. Esta información puede ser como los costos de fabricación, tecnologías, costo de envío, costos de publicidad, entre muchos otros más.

Para entender esto, tenemos además que considerar las perspectivas de lo que es una ganancia económica en el mercado, y porque se da:

“En un mercado de competencia perfecta, ninguna firma lleva a cabo ganancias económicas (rentas económicas), en un equilibrio a largo plazo.” 

Por lo que, la existencia de ganancias económicas sugieren un tipo de ineficiencia en el mercado.  Es, precisamente, la labor de las empresas es encontrar formas en que puedan ellas capitalizarse en este mercado imperfecto y una forma de capitalización es la obtención de información correcta del producto.

5. – ¿Cuál de los siguientes cambios producirá un movimiento a lo largo de la curva de demanda del bien  X?

  1. El cambio en el precio de un bien sustituto del bien X.
  2. Un cambio en el precio del bien X.
  3. Un cambio en las preferencias del consumidor acerca del bien X.
  4. Un cambio en el ingreso del consumidor.

La curva de demanda, se rige por el principio de “Ceteris Paribus”, originado por Alfred Marshall en su modelo de equilibrio parcial, que significa “todo lo demás constante” y se usa al analizar el impacto de una variable económica sobre otra, cuando todos los demás factores permanecen iguales.

A diferencia de los desplazamientos de la curva de la demanda, un movimiento a lo largo de la curva de la demanda se da cuando lo único que modifica la demanda es el precio. En contraste con las determinantes o factores sobre los ingresos de los consumidores, expectativas del futuro, gustos y modas; que hacen desplazamientos de la curva. 

6.- (5 puntos)

PrecioDemanda  XOferta X
0.50250150
1.00200200
1.50150250
2.00100300

Haga una gráfica con los datos del cuadro de arriba y conteste las siguientes preguntas:

I. – ¿Cuál es precio y la cantidad de equilibrio?

El precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes y los demandantes están de acuerdo.

Revisando la gráfica anterior, podemos observar que el punto de equilibrio se encuentra en:

PrecioCantidad en Equilibrio(Oferta – Demanda)
$1.00200

II. – Si tenemos un precio de $2.00, el Mercado se encuentra en una situación de:

  1. Una escasez de 150 unidades.
  2. Un excedente de 100 unidades.
  3. Una escasez de 100 unidades.
  4. Un excedente de 200 unidades.

Esto se debe a que si observamos la gráfica anterior, nos damos cuenta que el punto de equilibrio se encuentra en el punto donde convergen tanto la curva de demanda como la de oferta, que es 200 unidades cuando es $1.00. 

Al subir los precios, vamos a tener un desplazamiento en la curva como se observa en la gráfica. Luego entonces, al tener un precio de $2.00, nuestra demanda del bien o producto va a ser de solo 100 unidades, por lo que vamos a tener 100 unidades de diferencia que cuando teníamos el precio de equilibrio en $1.00.

III. – (2 puntos) Utilizando su gráfica, muestre los siguientes movimientos del Mercado:

  1. Un aumento del Ingreso (suponga que el bien X es un bien inferior).

Un bien inferior, es uno de los distintos tipos de bienes que podemos encontrar en economía. Al contrario que los bienes normales, los bienes inferiores no cumplen con la ley normal de la demanda.

Los bienes inferiores son todos aquellos elementos materiales que se relacionan con el consumo de las personas que dispongan de menores ingresos y que cubran con sus necesidades básicas.

Tenemos entonces que, si aumentan los ingresos, la cantidad demandada por consiguiente, disminuye.

Ejemplo de cambio en la demanda en un bien inferior, con la gráfica anterior:

  1. Un aumento en el número de oferentes.

El número del número de competidores u oferentes es una determinante de la oferta. En esta determinante, entre mayor empresas ofrezcan un mismo bien o producto, mayor es la cantidad ofrecida a un precio dado. 

Por lo que, nuestra curva se desplaza hacia la derecha conforme el número de oferentes aumenta.

  1. Una disminución en las preferencias del consumidor.

Los gustos son una de las determinantes de la demanda y la afectan de manera directa. Dado que no todas las personas tienen los mismos gustos ni éstos se mantienen fijos a lo largo del tiempo, estos influyen mucho en la demanda del consumidor por dichos bienes.

La disminución en la preferencia de los consumidores afecta negativamente al consumo del bien y hace que la curva de demanda sobre ese bien se mueva hacia la izquierda, que sería una disminución.

  1. Una mejora en la tecnología.

Los avances tecnológicos son una de las determinantes en la oferta y la afectan directamente. Para los productores, pueden generar la producción de un mismo bien a menor costo de fabricación o con mayor facilidad que antes.

7. – (6 puntos) Por favor analice y haga un pronóstico acerca de lo que pasará en el Mercado respectivo, utilice su modelo gráfico del Mercado y diga qué le pasará al precio y a la cantidad de equilibrio. 

Ej: Recientemente se han instalado un número cada vez mayor de nuevas empresas que producen computadoras personales. Debe quedar claro que el mercado que estamos analizando es el de las computadoras personales.

Respuesta: Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha (aumento), por lo tanto, habrá una disminución en el precio y un aumento en la cantidad de equilibrio.

  1. Las autoridades gubernamentales del estado de Nueva York lanzan una campaña de publicidad cuyo mensaje principal es que las bebidas carbonatadas son peligrosas para su salud ¿qué pasa en el mercado de bebidas carbonatadas?

La publicidad ocupa una importante posición para las empresas y para los consumidores en una economía de mercado. Más concretamente, la publicidad tiene la intención de influir en el comportamiento de compra de los consumidores o clientes mediante el uso de mensajes persuasivos de venta sobre productos o servicios.

Por esta misma razón, la existencia de una campaña publicitaria en contra de bebidas carbonatadas va a cambiar las preferencias y el comportamiento de los demandantes o compradores, haciendo que disminuye el consumo de este producto,

Recordemos que los gustos y preferencias afectan directamente a la demanda de un bien.

Por lo anterior, la curva de demanda va a desplazarse hacia la izquierda mostrando una disminución en la demanda del bien. Asimismo, podemos observar que el precio del bien va a disminuir, haciendo que el punto de equilibrio disminuya también.

  1. Una plaga llegó a numerosos campos de maíz ¿qué pasa en el mercado de maíz?

En este caso, tenemos que la producción de un bien, el maíz, se ve afectado negativamente por las condiciones de plaga.

Es importante tener en cuenta que existen productos que, por su naturaleza, las condiciones ambientales influyen ampliamente en la curva de oferta. Esto mismo sucede cuando existen condiciones climáticas adversas, como las sequías, por ejemplo.

En la gráfica, podemos observar como la curva de la oferta se ve desplazada a la izquierda y disminuye la oferta sobre este bien.

  1. La Tv  por Cable aumentó sus precios, ¿Qué impacto tendrá en las suscripciones del mercado de TV por satélite? 

En este caso, tenemos que tener en consideración que al mercado de TV por satélite le podemos considerar como un bien sustituto de la TV por Cable, puesto que los consumidores eligen una opción u otra para tener acceso a una programación amplia de canales. 

En la gráfica, podemos observar como la curva de la demanda se ve desplazada hacia la derecha, pues recordemos que los precios en los bienes relacionados como sustitutos son una de las determinantes que ejercen una acción directa sobre la demanda.

Al aumentar el precio del bien sustituto, la TV por cable, el mercado de la TV por Satélite se ve beneficiado por los demandantes. Esto es así, ya que más consumidores van a querer suscribirse a la otra opción, que es la de TV por Satélite, si la opción de TV por cable ha sufrido un aumento en precio.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un aumento de los precios de la TV por cable, afectarían su propio mercado en la curva de demanda y, a priori, veríamos una disminución en su propia demanda. Por lo que veríamos un movimiento hacia la izquierda en la curva del mercado de TV por cable.

  1. Se inventa un robot que cosecha manzanas ¿qué pasa en el mercado de manzanas?

Aumenta por que aumenta la producción y calidad del producto 

  1. El precio del petróleo ha disminuido, ¿Cuál es el impacto en el Mercado de las botellas de plástico?  Y  ¿para el mercado de envases de vidrio?

La materia prima de fabricación de los plásticos es el petróleo, por lo que una disminución en los precios del petróleo es un determinante en los precios de los factores productivos. Esta determinante afecta inversamente a la curva de la oferta. 

Luego entonces, dado que los precios de los factores productivos disminuyen, la curva tiene un aumento y se mueve a la derecha. Esto es así, debido a que los oferentes van a desear aumentar la oferta de botellas de plástico en el mercado al ser más rentable su producción.

Si consideramos que la oferta en el mercado de botellas de plásticos aumenta considerablemente al punto de que las empresas deciden bajar el precio del producto para estar dentro de su nuevo punto de equilibrio del mercado, esto significaría un cambio en la determinante de precios de los bienes relacionados, la del bien sustituto de envases de plástico que afectaría directamente la curva de demanda de este mercado.

Por lo cual, la demanda de botellas de vidrio se vería disminuida ya que los compradores preferirían adquirir botellas de plástico a un precio más económico. 

Además, el mercado de botellas de vidrio pudiera sufrir de una disminución de la oferta ya que los productores pudieran desear cambiar la producción de envases de vidrio por envases de plástico, en el largo plazo.


Referencias:

Marshall, A. (2009). Principles of economics: unabridged eighth edition. Cosimo, Inc..

Robbins, L. (2007). An essay on the nature and significance of economic science. Ludwig von Mises Institute.

Smith, A. (1937). The wealth of nations [1776].

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Arturo Herbert

    21 February, 2021 at 10:43 am

    Te comente, excelente blog, muy completo, fácil de leer, etc… abre una etiqueta por parcial para poder identificar mas fácilmente las noticias y trabajos. Sobre el examen, me gusto mucho la atención al detalle en cada pregunta y las gráficas cuidadosamente realizadas. La respuesta a la pregunta dos, es mas sencilla utiliza el método científico. El inciso b) de la pregunta 3, el resultado es lo que pones en el cuadro y no que sacrifica 1 millón cada vez, la respuesta al inciso II de la pregunta seis mal, es un excedente de 200 unidades o sea la cantidad ofrecida es superior en 200 a la cantidad demandada, ve el cuadro y en la gráfica al precio de 2:00 observa el espacio entre la demanda y la oferta son 200 unidades. En la 7, todas bien, excepto que te falto incluir lo que pasa con el precio y cantidad de equilibrio. Buen examen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

3 days ago
Profit isn't a purpose, it's a result. Purpose is the reason we do the thing that makes the profit.
4 days ago
Many changes in the climate system become larger in direct relation to #GlobalWarming incl. increases in frequency & intensity of hot extremes, heat waves, precipitation, droughts, tropical cyclones & reduction in sea ice & more

⛈️ @IPCC_CH #ClimateReport https://t.co/hXgEPz2Erj https://t.co/2nsfsuuqoF
thejamesnotes photo
4 days ago
The growing arguments to make and use renewable electricity will reinforce one another. Here are five strategies for businesses to drive and benefit from the transformation: https://t.co/iOabhgitnr https://t.co/FFmJBSuQik thejamesnotes photo
4 days ago
It was edifying to hear Carlos Slim Domit @Carlos_Slim_D at @GSMA talk about the global importance of organisations to shift towards sustainability to unlock technological solutions across business and government in an environmentally-friendly digital ecosystem.

#mobile360 https://t.co/KQgmqGzRqu
thejamesnotes photo

Trending

To Top