Connect with us

The James Notes – The Blog of James Edward

The James Notes – The Blog of James Edward

Primero que nada… ¿Qué es la economía?

Hombre poniendo monedas en la alcancía.

Economía

Primero que nada… ¿Qué es la economía?

Primero que nada… ¿Qué es la economía?

Una pregunta abierta que, sin duda, tiene múltiples respuestas adecuadas. De manera general, coincido totalmente en que la economía trata el problema de la escasez de los recursos y la administración adecuada de estos. Es así, que tenemos la siguiente definición:  

“La economía es una ciencia social que estudia el cómo administrar los recursos a nuestra disposición para satisfacer las necesidades humanas. Estudia también las conductas y acciones de las personas en la toma de decisiones” 

Los economistas tienen la facilidad de percibir aquellas ventajas en el libre mercado y como estos se reconcilian con los problemas del mundo a nuestro alrededor, en temas como la pobreza y la contaminación. 

De manera general, la economía es divida en 2 secciones: la microeconomía y la macroeconomía. Así entonces, la microeconomía llega a ser la perspectiva de la economía que podemos decir es vista de abajo hacia arriba y que trata las acciones de los individuos y las firmas -también llamadas empresas-. Siguiendo esta misma línea, la macroeconomía sería la vista perspectiva de arriba hacia abajo de la economía. 

Algo importante de recordar, son las personas involucradas en esta división de la economía, es decir, los agentes económicos.

Así, la microeconomía trata sobre 2 agentes, las familias y las firmas. En la macroeconomía, se añade un tercer agente económico, el estado o -también llamado- gobierno.

En la anterior imagen, como podemos observar, los agentes económicos están estrechamente relacionados unos con otros, ya que todos dependen de ellos. Desde este punto de vista, se podría inferir incluso que todos los agentes económicos trabajan para un bien mayor común. 

Cada agente económico tiene su rol, ya sea consumiendo, ahorrando o brindando empleo. 

De esta manera, el incumplimiento del rol de alguno de estos agentes afectará negativamente en el total de su economía. 

Así, por ejemplo, el gobierno regulará el sistema y tratará de evitar que surja el lavado de dinero por actividades ilícitas o fuera del marco de la ley. Con esto, el gobierno trata de eliminar cualquier tipo de evasión de impuestos, ya que depende de los ingresos para realizar sus funciones.

Es por esto que el estudio de la economía requiere la habilidad de combinar múltiples elementos, desde los teóricos, el uso de la lógica, hechos y evidencia estadística. Además, siempre se toman en cuenta los antecedentes históricos, la política e incluso la filosofía. 

Por ejemplo, la política económica se basa en la noción de que los incentivos cambian, al igual que lo hacen las conductas de los individuos con el tiempo, incluso en un breve periodo de tiempo, la conducta llega a ser muy cambiante, como en el caso del mercado bursátil. 

Esta última línea de pensamiento sobre los cambios y conductas es investigada por el campo de la economía conductual, que podemos definir como el estudio de la psicología y su relación a los procesos de decisión de los individuos y las instituciones. 

Por lo anterior, en la economía, es importante observar los siguientes puntos: 

  • Los recursos son escasos y limitados. De allí la importancia de su adecuada administración. 
  • La economía es la diciplina que ayuda a establecer la mejor opción para asignar recursos. 
  • La economía incluye los comportamientos de individuos frente a sucesos (cambio de precios, producción, riqueza, escasez, consumo, crisis, entre otros eventos). 

Además de que…

“Los humanos somos impredecibles” 

Precisamente, es la actividad humana la que da origen a la economía. Tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones humanas, desde la antigua Mesopotamia -la cuna de la civilización- hasta las escuelas griegas con Platón, quien la usó domésticamente y en el comercio del estado. En la Edad Media tuvimos a la economía del feudalismo. 

Es hasta partir del siglo XVIII que es considerada una ciencia a través de quien es considerado el padre de la economía, Adam Smith, quien la fundamentó en su magnum opus, “La riqueza de las naciones”, publicado en 1776. 

Posterior a esto, podemos mencionar a Robert Malthus, David Ricardo, Karl Marx. Es así que, surgen las escuelas marxistas, el neoclasismo, el keynesianismo, el monetarismo y, por supuesto, el liberalismo económico. 

Nos damos cuenta entonces que la economía es una ciencia social donde conceptos como la escasez y eficiencia juegan un papel importante en la administración de los recursos. Saber priorizar estos recursos, utilizarlos de manera eficiente, conocer sus limitaciones y usarlos de acuerdo a las necesidades de la población es lo que realiza un economista.

En México, aproximadamente el 70% de la economía nacional es compuesta por las empresas, de allí la importancia vital de estos agentes económicos en el ciclo de vida de nuestra economía. 

La palabra economía tiene origen en la palabra griega οἰκονομία, que es “oikonomía” y significa la norma, dirección o administración del patrimonio o una casa. 

Ahora bien, nos preguntaremos, ¿qué es la escasez?

La escasez aparece –entre otras cosas- debido a que existen necesidades ilimitadas y recursos limitados. Por ello, el ser humano siempre tendrá que realizar una toma de decisión, es decir, un coste de oportunidad para elegir la opción más óptima y eficiente, en función de su presupuesto o recursos. 

Así, la economía se convierte en aquella ciencia social que estudia las elecciones que los agentes económicos realizan para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en dichas decisiones. 

¿Qué, cómo y para quién? 

Debemos saber que en la economía existen tanto bienes como servicios. 

Los bienes los podemos definir como todos aquellos objetos físicos o tangibles, desde la computadora o el celular que usamos, hasta la casa donde vivimos. 

Los servicios, por otro lado, son aquellas tareas que realizan las personas dentro de la economía, como puede ser la reparación de equipos electrónicos o de autos hasta la asesoría de un representante legal o de negocios. 

Así entonces, con la suma de actividades, tenemos el PIB (Producto Interno Bruto), que es básicamente, todo lo que producimos nosotros por persona, o más específicamente, su valor total en un país y en un determinado periodo de tiempo. 


Referencias:

Smith, A. (1937). The wealth of nations [1776] (Vol. 11937). Na.
Taylor, T. (2005). Economics 3rd Edition.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in Economía

Advertisement
Advertisement

Top #Hashtags

Blog Archive

Updates

6 days ago
The ability to see order in chaos is called creativity.
7 days ago
Aún estás a tiempo de registrarte 👇🏻
Conferencia "Quantifying the Individual Experience in Visualizations", del seminario de #VisualizaciónDeDatos. https://t.co/v5osKUKVcp
INEGI #CIMAT #DataVisualization https://t.co/yHPlgp78fu
thejamesnotes photo
7 days ago
Incumbents often find themselves on the wrong side of big trends and then struggle to mount a timely response. Getting ahead of trends is the single most important strategic choice you can make. https://t.co/VVEgXwVJQM #BeatTheOdds https://t.co/F0J1jn9Tya thejamesnotes photo
7 days ago
For a limited time, get a complimentary PDF download of the 2021 fall issue special report on sustainable business strategies. Download this collection of four MIT SMR articles. https://t.co/BZevyFZI5N

Trending

To Top